Chorrillos: disminuye en 60% el número de inoculados en el vacunacar más grande del Perú

El número de vacunados a la fecha en Lima Sur, con las dos dosis de Pfizer, es de 320.000 personas.

La poca afluencia se debería al éxito de la vacunación realizada en semanas anteriores. Foto: María Pía Ponce / URPI-GLR
La poca afluencia se debería al éxito de la vacunación realizada en semanas anteriores. Foto: María Pía Ponce / URPI-GLR
María Pía Ponce

Con información de Mary Luz Aranda / URPI - LR

El vacunar más grande de Perú presenta poca afluencia de personas debido al éxito de la campaña de vacunación contra la COVID-19. En ese contexto, La República se contactó con Alberto Tejada, director de la Diris Lima Sur, para que brinde la situación actual de las inmunizaciones.

“En todos los puntos de vacunación se ha registrado una baja afluencia porque, en anteriores fechas, se han vacunado más personas de las esperadas. Además, las personas que recibieron su primera dosis tienen la facilidad de acudir a cualquier centro para recibir la segunda dosis”, comentó.

Hasta el momento, son más de 320.000 vacunados con las dos dosis de Pfizer en Lima Sur. “Solo en el punto de Chorrillos, el día de ayer se registró 300 vacunados, pero regularmente la semana pasada hubieron 1.300 a 1.400 inmunizados al día. El detalle es que se está distribuyendo la segunda dosis. Sin embargo, aún se viene aplicando en menor porcentaje la primera, solo a los rezagados. El vacunacar tiene capacidad para 25 brigadas de vacunación, pero, debido al descenso de inoculados, solo están asistiendo siete brigadas”, dijo Tejada.

Además, informó que los vecinos de Chorrillos y residentes aledaños llegan al lugar de diferentes maneras. “Hemos tenido una marcha blanca el domingo pasado para activar el vacuna activa en el punto de Chorrillos, donde varias personas llegaron con bicicleta, trotando, caminando, y no solo a bordo de un auto. Queremos incentivar que la gente se movilice, trate de estar en actividad física constante indistintamente de su edad”, aseveró la autoridad de la Diris Lima Sur.

Para finalizar precisó que, a partir de los próximos días, los pacientes oncológicos ya no tendrán que presentar su certificado de salud, ya que el Ministerio de Salud se encargó de llevar a cabo un empadronamiento.

“Hoy en día serán vacunados los pacientes oncológicos. Ellos están categorizados en dos grupos: en el grupo uno, aquellos que tienen la enfermedad activa; y en el grupo 2, los afectados por la enfermedad en los últimos cincos años. Ellos van a poder acceder a la vacuna porque estarán registrados en la web Pongo El Hombro”, afirmó la autoridad de salud.

Según el funcionario, de esta manera, las autoridades del Ministerio de Salud evitaran la falsificación de certificados oncológicos. Finalmente, Tejada pidió a la ciudadanía no olvidar acudir a su centro de inoculación cercano cuando llegue su fecha indicada.