EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima

Ugarte: No podemos afirmar que inició la tercera ola, pero eso no quiere decir que no hay riesgo

El ministro de Salud aseguró que lo dicho por el decano del Colegio Médico -quien afirmó que en el país ya se inició la tercera ola- es una “apreciación equivocada que no se basa en las evidencias”.

Miguel Palacios consideró que Arequipa es el nuevo epicentro de la tercera ola. Foto: La República
Miguel Palacios consideró que Arequipa es el nuevo epicentro de la tercera ola. Foto: La República
Joel Robles

Desde el Ministerio de Salud (Minsa) vienen rechazando las afirmaciones que aseguran que la situación en Arequipa es una muestra de que el Perú se encuentra en el inicio de una tercera ola. Más temprano se pronunció el viceministro de Salud y Prestaciones, Bernardo Ostos, y esta vez lo hizo el ministro Óscar Ugarte.

Un día antes el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celis, aseguró que la tercera oleada ya era una realidad, por lo que exhortó al Gobierno a tomar medidas inmediatas.

“Arequipa es el nuevo epicentro. En la primera ola, fue Iquitos, en la segunda ola, el norte. Ahora, la tercera ola ya comenzó en el Perú a partir del foco de Arequipa. Tenemos varias alternativas (para responder a la pandemia)”, señaló Palacios en entrevista con RPP.

Al respecto, Ugarte indicó que el país aún se encuentra en el descenso de la segunda ola y que lo que ocurre en Arequipa no modifica la curva general, cuya tendencia es a la baja.

“No estamos en una tercera ola ni tampoco podemos afirmar que lo de Arequipa sea el inicio de una tercer ola. Creo que ahí hay una apreciación equivocada que no se basa en las evidencias”, manifestó.

El ministro de Salud aseguró que días antes se reunió con el decano del Colegio Médico y el resto de directivos para informarles de la situación de la pandemia y, sobre todo, lo que se investiga en torno a la variante Delta, cuya presencia se ha confirmado en dos personas en el país.

El titular del Minsa aseguró la tercera ola sigue siendo un riesgo y por ello señaló que se encuentra acelerando el proceso de vacunación, pero también pidió el apoyo de la ciudadanía para respetar las medidas a fin de prevenir los contagios.

“Efectivamente, hemos afirmado que, como en otros países, puede darse una tercera ola más adelante, pero no podemos simplemente ser comentaristas y tener una posición pasiva. Para evitar una tercera ola, para postergar la posibilidad de su existencia o para reducir el impacto que pueda tener, tenemos dos mecanismos muy claros. Uno de ellos es el acatamiento de las normas que se vienen dando para evitar las concentraciones, mantener el distanciamiento social y así contener la expansión del virus (...) La otra estrategia es la vacunación”, indicó el funcionario.