Falta vacunar a 33.000 personas con enfermedades raras en La Libertad

Conadis pide celeridad para iniciar con aplicación de dosis a grupos vulnerables.

Personas con trastornos mentales serán vacunadas esta semana. Foto: La República
Personas con trastornos mentales serán vacunadas esta semana. Foto: La República
Diego Paz

Pese que hace varias semanas se da la vacunación contra la COVID-19 a las personas con enfermedades raras y huérfanas (ERH) en Lima, aún no se ejecuta esta disposición en La Libertad.

La titular regional de Salud, Kerstyn Morote, indicó que son cerca de 33.000 los que pertenecen a este grupo con 400 tipos de casos; sin embargo, aún no se darán las jornadas de inmunización.

“(El Minsa) no nos ha enviado esa dosificación. Estamos viendo priorizar las enfermedades raras con mayor número de población, y se va hacer un pareto y haremos un llamado a las establecimiento de salud que manejan estos casos”, precisó Morote a La República.

Asimismo, adelantó que se tiene proyectado inocular a estos liberteños con dosis del laboratorio Sinopharm.

Por su parte, el coordinador del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Juan Abanto, sostuvo a este medio que urge dar celeridad para concretar la vacunación para este grupo y otros vulnerables como personas con discapacidad visual.

Vacuna para pacientes con trastornos mentales

Por ahora, las personas con trastornos mentales (cerca de 10.000 en la región) serán vacunadas desde esta semana, por lo que los centros de salud comunitarios se comunicarán con las y los pacientes.

Según Moroto, todo se hará de manera interna y no habrá convocatorias, para evitar estigmatización, respetar la privacidad, así como para prevenir aglomeraciones.