EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Pleno del Congreso de la República
LO ÚLTIMO - Perú se impuso por 3-1 ante Colombia por el Sudamericano de vóleibol femenino 2021

Ugarte sobre variante Delta en Arequipa: En los próximos días conoceremos si hay más casos

El ministro aseguró que “hasta el momento no tenemos la confirmación de otros casos”, pero “sería muy raro” que haya solo un contagio.

Ugarte señaló que también se envió equipos especiales a Moquegua, Cusco y Puno para confirmar o descartar la presencia de la variante Delta. Foto: Carlos Contreras / La República
Ugarte señaló que también se envió equipos especiales a Moquegua, Cusco y Puno para confirmar o descartar la presencia de la variante Delta. Foto: Carlos Contreras / La República
Sociedad LR

Este domingo 13 de junio, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que en los próximos días se sabrá si existen más contagios de la variante Delta, detectada por primera vez en India, en Arequipa, departamento donde se registró la primera infección de esta mutación en Perú.

En declaraciones para RPP, el titular de Salud también informó que este primer caso corresponde a una adulta mayor y que la versión Delta del SARS-CoV-2 es más transmisible que las otras variantes reportadas alrededor del mundo.

“No solo se está investigando en Arequipa, sino Moquegua, Cusco y Puno. Hemos enviado equipos especiales que están en este proceso. Hasta el momento no tenemos la confirmación de otros casos, recién lo vamos a saber en los próximos días, pero sería muy raro que haya solo un caso”, manifestó el ministro.

Ugarte precisó que se pudo verificar la presencia de Delta en la nación “a través de los estudios del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro de Epidemiología”.

Se comprobó un cuadro cuyo comienzo clínico fue a mediados de mayo. Cuando se han hecho los análisis y la secuenciación se ha comprobado esta variante, pero no se han detectado otros casos. Hay que hacer una investigación del caso y los contactos (…) no solo en el núcleo familiar, sino en el ámbito social y también en toda la región”, agregó.

Asimismo, el funcionario del Ministerio de Salud (Minsa) sostuvo que Arequipa es una de las regiones que menos respetó las normas de prevención establecidas por el Gobierno de transición y emergencia, verbigracia el toque de queda y la prohibición de movilizaciones.

“Este comportamiento social explica la posibilidad de este incremento (de contagios), mientras que en el país estamos reduciendo la segunda ola. Son ocho, nueve semanas consecutivas de reducción. (…) Tiene que haber un comportamiento social diferente. Se están definiendo medidas que podrían ser mayores”, acotó el ministro de Salud.

Finalmente, Óscar Ugarte anunció que una alta dirección de la cartera arribó al mencionado departamento para acelerar la campaña de inoculación contra la COVID-19. “Hay que ajustar la estrategia de vacunación con mayor precisión. Se han destinado recursos financieros para contratar más brigadas”, puntualizó.