VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Coronavirus en Perú: el país superó las 5 millones de dosis aplicadas y esperan que ritmo continúe

Que no haya retrocesos. Según el Gobierno, ocupa el cuarto lugar en la lista de países de América Latina que más rápido están administrando sus vacunas. Ya se utilizan cien mil dosis diarias.

Avance. Desde hoy empiezan a inmunizar a las gestantes. Foto: difusión
Avance. Desde hoy empiezan a inmunizar a las gestantes. Foto: difusión
Denisse Torrico

A la fecha se han aplicado más de 5 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, según el Ministerio de Salud (Minsa). De esa cifra total, al menos 3 millones de personas recibieron la primera dosis, mientras que 1.6 millones fueron inmunizadas de manera completa.

De acuerdo con el miembro de Open Covid, Juan Carbajal, para llegar a esta cifra se ha incrementado el número de dosis aplicadas diarias, superando las cien mil. Resaltó que las jornadas de inoculación son ininterrumpidas, lo que permite avanzar cada vez más.

“A pesar de cerrar el 50% de los centros de vacunación por las elecciones, estamos recuperando el ritmo. Bajo esa perspectiva, creería que sí (llegaríamos a los 5.5 millones de personas vacunadas en julio). Los números van hacia ese camino”, comentó a este diario.

Explicó que si los vacunatorios hubieran operado de manera continua, se hubiese alcanzado la meta en menos días.

Por su parte, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que el día que mayor número de dosis se aplicó fue el 8 de junio con un total de 167 mil.

“De ahí en adelante, nuestro compromiso es mantener y superar las cien mil dosis diarias de vacunas”, comentó en conferencia de prensa.

Agregó que el Perú ocupa el cuarto lugar de los países de Latinoamérica que más rápido están administrando las vacunas contra la COVID-19.

Asimismo, precisó que para llegar a inmunizar a todos los peruanos a fin de año, se debe mantener el ritmo de vacunación diaria. Pidió que el próximo gobierno mantenga el mismo planteamiento del Minsa.

“Necesitamos continuar con el plan de vacunación. Cualesquiera que sean las decisiones del otro gobierno, tienen que ir encaminadas en acelerar las jornadas de inoculación y no solo hacerlo en el menor tiempo posible, sino de la manera más estratégica”, mencionó.

Vacunación de gestantes

A partir de hoy se iniciará la vacunación a mujeres con 28 semanas de embarazo.

Para acceder a la dosis, la gestante deberá presentar su carné de atención prenatal, sea del Minsa, EsSalud o de un establecimiento del sector privado. En caso de no contar con dicho documento, deberá solicitarlo en un establecimiento de salud público o particular.

En el caso de Lima metropolitana y Callao, las mujeres que cumplan los requisitos empezarán a ser inoculadas de acuerdo al último dígito del DNI desde el 12 de junio hasta el 1 de julio.

Cabe mencionar que estudios científicos revelan que las gestantes tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave por COVID-19, “por lo que resulta necesario priorizar su protección a través de la vacunación”, indicó el Minsa.

En tanto, se continúa atendiendo a personas de 60 años a más, así como a quienes tienen síndrome de Down. El Minsa recordó que también se recibe a los rezagados que no pudieron acudir el día de su cita.

Según la ministra de Defensa, Nuria Esparch, se espera iniciar la inoculación a las personas de 58 a 59 a partir de la primera semana de julio.

Colas en vacunatorio

Ayer, decenas de adultos mayores realizaron largas filas para lograr ser inmunizados en el vacunatorio del parque zonal Huiracocha, en San Juan de Lurigancho. Según indicaron, las personas de la tercera edad pasaron la noche en la fila, la cual se extendía por más de cinco cuadras.

En ese sentido, el Minsa reiteró que se debería respetar el horario y la fecha programada en el portal Pongo el hombro. “No hace falta ir temprano”.

En Tacna e Ica ya inmunizan a los de 50 años

La vacunación contra la COVID-19 continúa avanzando en diferentes regiones del país. Se supo que en Ica y Tacna ya se pueden vacunar a adultos de 50 años a más.

Por ejemplo, en Ica, la inmunización se inició ayer con personas mayores de 55 años en cinco locales de la región.

Mientras tanto, en Tacna, la campaña de inoculación a personas de 50 a 54 años se ampliará hasta el lunes 14 de junio, según la letra inicial del apellido paterno. Para ampliar la cobertura, el gobernador regional, Juan Tonconi, espera la llegada de 83 mil dosis.

Según el gerente de Desarrollo Social de Tacna, Juan Cánepa, para fines de junio se tiene previsto la vacunación de mayores de 45 años.

A las regiones llegan dosis de Pfizer y AstraZeneca.

Las claves

Vacunas. El Colegio Médico del Perú reveló que aún falta inmunizar a alrededor de 6 mil galenos. Por ello, solicitó entre 10 mil y 12 mil dosis al Ministerio de Salud.

Compra. El Gobierno ha adquirido más de 61 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.