¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Minsa: Mutaciones de la COVID-19 atacaría a grupo etario de 20 a 40 años

En La Libertad, las cifras de muertes por COVID-19 y casos de contagio vienen disminuyendo por segunda y quinta semana consecutiva, respectivamente.

Ante una posible llegada de la tercera ola, el Minsa publicó este D.U. 047-2021. Foto: EFE
Ante una posible llegada de la tercera ola, el Minsa publicó este D.U. 047-2021. Foto: EFE

La posibilidad de una tercera ola de la pandemia por la COVID-19 está latente. Según el coordinador nacional de Inmunizaciones del Minsa, Neptalí Santillán Ruiz, esto sería posible debido a las mutaciones del virus; además, señaló que los más propensos al contagio serían los jóvenes.

El representante del Minsa, durante la reunión con el Comando Regional COVID-19 de La Libertad, sostuvo que existe la posibilidad de que el virus ataque al grupo etario de 20 a 40 años y que a futuro se tendrá que incluir la vacuna contra la COVID-19 y sus variantes dentro del programa regular nacional de inmunizaciones, como si se tratara de la influenza u otras enfermedades.

Ante esto, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén informó a la prensa que buscará el financiamiento para asumir el costo de las pruebas moleculares que se volverán a aplicar en La Libertad.

“La empresa privada quiere cobrar S/ 77 por cada una, es barato para el precio de mercado que hay, pero si necesitamos hacer 100.000 pruebas, son casi S/ 8 millones lo que se debe pagar. Por ello, esperamos que si se contrata por esa cantidad, el monto baje muchos más’', agregó.

Luego, agregó: “Incrementar las pruebas diarias ayudará a bajar el alto índice de letalidad y a controlar el incremento de contagios ante una posible tercera ola. Es una tarea urgente contar con un equipo de trabajo que salga a los mercados a hacer pruebas y si se detecta infectados, ir a su casa y tomar pruebas a todos sus familiares”.

Disminuye cifra de fallecidos

Según las estadísticas de la Sala Situacional COVID-19, en La Libertad, las cifras de muertes y casos de contagio vienen disminuyendo por segunda y quinta semana consecutiva, respectivamente.

Para la epidemióloga de la Gerencia Regional de Salud, Ana María Burga, esto se debe al agotamiento de susceptibles, porque el virus ya no encuentra personas expuestas. “Ya todos se enfermaron o los que no es porque se están cuidando bien. También la aplicación de la vacuna ha ayudado mucho, sobre todo, en los grupos etarios de 80 y 90 años, donde teníamos mayor contagios y fallecidos”, dijo a La República.