Universitario perdió 1-0 ante Botafogo en el Monumental
Sociedad

SJL: lideresas de ollas comunes desarrollan emprendimiento autosostenible

Con la idea de negocio planean mejorar la logística de sus ollas comunes mediante la adquisición de utensilios y cocinas a gas para reemplazar la leña.

Con lo recaudado ya lograron devolver el capital semilla que se les prestó. Foto: captura
Con lo recaudado ya lograron devolver el capital semilla que se les prestó. Foto: captura

Dos comunas de San Juan de Lurigancho, el distrito más populoso del país, han iniciado un emprendimiento autosostenible, respaldadas por René Cobeña, activista y empresario textil.

Se trata de las comunas 12 y 17, las cuales albergan unas cien ollas comunes dirigidas por Mercedes Rodríguez, de la comuna 12, y Francisca Robles y María Elena Felices, de la 17. Ambas lideresas han recibido el capital semilla promovido por Cobeña, quien cuenta dos décadas de trayectoria y les brinda asesoría y seguimiento.

El proyecto no solamente beneficia a los socios y madres de familia de las ollas populares, sino también promueve la mejora de logística (en dos meses ya planean cambiar la cocina a leña por una de gas, por ejemplo).

“En vista de que las donaciones gubernamentales y privadas disminuyeron, el equipo buscó insertar un enfoque empresarial, que las distancie del asistencialismo y las empodere”, comenta René Cobeña a este diario.

“Además, el mercado ya lo teníamos a la mano. Solo debíamos prestar el capital. Ojo: no regalarlo -añade-. Les planteamos vender los productos que las mismas ollas comunes consumen. Recordemos que les cobran un precio simbólico de 2.50 soles. Si a una olla asisten hasta 100 beneficiados, significa que al día pueden tener 250 soles. Multiplícalo por una semana”.

Foto: difusión

Foto: difusión

Hace un mes emprendieron el proyecto piloto de carácter más autogestionado e independiente. Las lideresas compran los productos en el mercado Santa Anita, convocan a sus vecinas en un parque y efectúan la venta directamente. “Lo más importante es que la utilidad ya no es para el mercado sino para las mismas ollas comunes. Un negocio del pueblo y para el pueblo”, explica Cobeña.

Con lo recaudado ya lograron devolver el capital semilla que se les prestó (2.000 soles en una comuna y 2.500 en otra), y ahora planean la adquisición de utensilios y cocinas a gas para reemplazar la leña.

“Es decir, van a vivir un poco más holgada mientras trazan un perfil empresarial que ya viene impactando directamente a 6.500 vecinos de SJL”, enfatiza Cobeña.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.