Producir vacunas en Perú es complejo y no se podría en un futuro inmediato

Así lo afirma Sergio Recuenco, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La infraestructura del país no sería suficiente para producir una vacuna contra la COVID-19. Foto: difusión
La infraestructura del país no sería suficiente para producir una vacuna contra la COVID-19. Foto: difusión
Sociedad LR

La producción de vacunas contra la COVID-19 en el Perú representa una operación posible, pero compleja, y no podría aplicarse en un horizonte inmediato. Así lo señala Sergio Recuenco, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El especialista hizo esta afirmación ante el planteamiento de diversos países para que se suspendan las patentes de las vacunas contra la COVID-19. “Es una operación compleja, posible, pero no en un horizonte inmediato”, declaró para Canal N.

El docente enfatizó que algunos obstáculos para dicho objetivo estarían en la alta inversión requerida y la falta de infraestructura del país. “Hay que hacer inversión en infraestructura, una organización de personal capacitado, y hay acuerdos para transferencias tecnológicas de materiales y tecnologías que se van a utilizar”, expuso.

Por otro lado, Recuenco explicó que la propuesta de suspensión de las patentes de vacunas, la posibilidad de tener una vacuna propia y el conocimiento de su elaboración pueden partir de una buena intención, pero que ello no resultaría suficiente. “Obtener los materiales y las vacunas tienen algo que se llaman coadyuvantes u otros componentes necesarios para que la vacuna funcione”, añadió.

Cabe señalar que el tema se puso en debate desde que Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, apoyara la propuesta planteada por varias naciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender la propiedad intelectual de la vacuna.