¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Sociedad

Arequipa: advierten que Contraloría seguirá vigilando proceso de vacunación

El gerente regional de Arequipa, Fabio Niño de Guzmán, pidió a las autoridades de Arequipa facilitar el trabajo de entidades de control.

Un llamado a fortalecer la institucionalidad de las entidades públicas y mirar el trabajo de la Contraloría como una oportunidad de mejora en procura de aplicar las vacunas al personal de primera línea y personas vulnerables, fue el mensaje del gerente regional de Control de Arequipa, Fabio Niño de Guzmán, a las autoridades y funcionarios que forman parte del Comando COVID-19 Regional.

Durante su participación en la reunión que se desarrolló en el auditorio de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), el representante de la Contraloría General de la República dio a conocer el trabajo desplegado durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, especialmente en el proceso de recepción, almacenamiento y vacunación contra el coronavirus.

“Muchas veces las decisiones desde la propia gestión son difíciles, pero por más complejas que sean, tienen que estar dentro del marco de la ley, respetar el equilibrio de poder acatando y facilitando el trabajo de entidades que hacen control y vigilancia”, indicó.

Niño de Guzmán, afirmó que desde la primera semana de febrero a la fecha, la Contraloría supervisa el proceso de recepción, almacenamiento y vacunación del personal de salud, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y adultos mayores, considerados de primera línea y vulnerables, habiendo emitido 14 informes de hitos de control y 17 reportes de avance, donde evidencian situaciones adversas las cuales son comunicadas a los titulares de las entidades para que adopten acciones correctivas inmediatas.

Agregó que el control simultáneo en la modalidad de control concurrente, desplegado en Arequipa con más 60 auditores tiene el objetivo de identificar situaciones adversas, las cuales puedan ser corregidas y que las vacunas favorezcan al personal de primera línea y vulnerables como los adultos mayores.

Consideró que a la fecha se ha avanzado con la vacunación al 3% de la población arequipeña, por lo que queda mucho margen para este proceso y con el trabajo de la Contraloría se espera que las deficiencias advertidas no se repitan en lo posterior.

La reunión del Comando COVID-19 Regional fue liderada por el general PNP Víctor Zanabria Ángulo, y estuvieron presentes cuatro congresistas de la República, funcionarios de la Gerencia Regional de Salud, representantes de EsSalud, Ministerio Público, Fuerzas Armadas, Defensoría del Pueblo, clínicas particulares, entre otros.