Sunedu suspende inscripción de grados y títulos de estudiantes de la UNAC

Luego de que la institución hallara “incumplimientos a la Ley Universitaria” en las recientes elecciones de la casa de estudios.

Sunedu solicita a la universidad anular las elecciones para no perjudicar a los alumnos. Foto: difusión
Sunedu solicita a la universidad anular las elecciones para no perjudicar a los alumnos. Foto: difusión
Sociedad LR

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que momentáneamente los alumnos de la Universidad Nacional del Callao (UNAC) no pueden obtener sus grados y títulos debido a las presuntas irregularidades que se habrían cometido en las elecciones de las autoridades universitarias.

La superintendencia señaló en un comunicado de prensa haber encontrado “incumplimientos a la Ley Universitaria y a la normativa vinculada” en el proceso de elección de rector y vicerrectores de la UNAC, llevado a cabo el 29 de octubre y el 19 de noviembre del año 2020.

Según determinó la Dirección de Supervisión de Sunedu, la casa de estudios elaboró y aprobó un Reglamento de Elecciones contrario a la Ley Universitaria en el que se restringió la participación de los estudiantes de posgrado, tanto en la primera como en la segunda vuelta del proceso de elecciones, al no ser considerados en el universo de votantes hábiles.

En tal sentido, la Sunedu considera que se deberían anular las elecciones y llevar a cabo un nuevo proceso con un Reglamento de Elecciones que cumpla lo estipulado en la Ley Universitaria y el estatuto de la universidad.

Asimismo, han declarado improcedente la solicitud de inscripción en el Registro de Datos de Autoridades de Roger Hernando Peña Huamán como rector de la UNAC, Lida Carmen Sanez Falcón como vicerrectora académica y Fernando José Oyanguren Ramírez como vicerrector de Investigación.

Finalmente, la superintendencia insta a la universidad a encargar las funciones de las autoridades elegidas, “a fin de garantizar la conducción de la universidad, salvaguardar el interés superior del estudiante y no interrumpir el proceso de otorgamiento y reconocimiento de grados académicos y títulos universitarios”.