¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Ahora buscan al camarada José, el último cabecilla narcoterrorista

Tras la muerte de su hermano. Ya sin el camarada Raúl, los delincuentes ubicados en el Vraem deben ser derrotados, señalan.

Su hermano, el N.º. 2. Jorge Quispe Palomino, camarada Raúl, tenía un cuerpo de seguridad de 30 hombres. Él ya murió. Foto: difusión
Su hermano, el N.º. 2. Jorge Quispe Palomino, camarada Raúl, tenía un cuerpo de seguridad de 30 hombres. Él ya murió. Foto: difusión

La muerte del Nº 2 del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), Jorge Quispe Palomino, camarada Raúl, supone el más duro revés para esa organización terrorista que opera en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), ya que pierde a un líder, pero no el definitivo, según la Dirección contra el Terrorismo de la Policía.

Los Quispe Palomino, quienes dirigen el MPCP, aún pretendían la toma del poder por la vía armada. Sin embargo, en el 2015 la justicia de Estados Unidos acusó a los hermanos Víctor y Jorge de facilitar el tráfico de cocaína con el fin de financiar sus actividades terroristas.

En el 2017, el Departamento de Estado de EE. UU. ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por el cabecilla.

Duro golpe en el Vraem

El experto en temas subversivos Pedro Yaranga consideró que la muerte del cabecilla terrorista da fin a una era, pero no es el fin de este grupo criminal. “Si bien esto no acaba con la organización, significa un golpe durísimo para los remanentes terroristas”, dijo.

Y es que el camarada Raúl era el jefe político-militar del último remanente de Sendero Luminoso, pues estaba considerado como el hombre con mayor capacidad para asumir dicha responsabilidad, inclusive por encima de su hermano, el camarada José, el N° 1.

Por algo, este sanguinario narcoterrorista tenía un cuerpo de seguridad de 30 hombres.

Yaranga sostiene que el camarada Antonio sería quien ocupe el lugar de Raúl, aunque “no tiene la misma capacidad”.

Emboscadas y asesinatos

Se debe indicar que el camarada Raúl, de 61 años, resultó mortalmente herido durante un ataque a un campamento terrorista en octubre del año pasado. Él ya tenía una afección renal crónica, según la PNP.

Con él ya son dos hermanos Quispe Palomino fallecidos.

Antes fue eliminado Marco Antonio, camarada Gabriel; junto a Alejandro Borda Casafranca, camarada Alipio, quien era conviviente de Lucy, una de las hijas del camarada Raúl.

A este grupo se le atribuye la muerte de más de 40 policías y militares; así como de civiles que fueron emboscados o víctimas de crímenes selectivos.

El 23 de marzo último asesinaron a 4 miembros de una familia en Huarcatán, Ayacucho. La PNP y FFAA buscan ahora a los camaradas José, Richard, Fernando y Chato Mendoza.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.