Universitario perdió 1-0 ante Botafogo en el Monumental
Sociedad

Piden reparación civil de más de 68 millones de dólares por caso Olmos

Procuraduría pide ser actor civil en la investigación que se sigue contra de los exgobernadores Yehude Simón y Humberto Acuña.

El proyecto de irrigación se suscribió en el 2010, en la gestión de  la entonces presidenta regional, Nery Saldarriaga. Foto: Proyecto Especial Olmos Tinajones
El proyecto de irrigación se suscribió en el 2010, en la gestión de la entonces presidenta regional, Nery Saldarriaga. Foto: Proyecto Especial Olmos Tinajones

La Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato pidió ante el Poder Judicial ser incluida en el proceso contra los exgobernadores regionales de Lambayeque Yehude Simon Munaro y Humberto Acuña Peralta, y otras 25 personas, por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión en el marco de las obras de trasvase del proyecto Olmos.

La jueza María Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Corrupción, decidirá en los próximos días si la Procuraduría podrá participar en el proceso y plantear un monto de reparación civil. Este martes 23 de marzo, se desarrolló la audiencia en la que se debatió la oposición de algunos investigados a la pretensión de la institución.

El representante de la Procuraduría ad hoc que acudió a la audiencia y sustentó su solicitud estableció que el monto que solicitan para que sea pagado por los investigados asciende a 68 millones 922 mil dólares por los delitos de lavado de activos y corrupción de funcionarios.

Los investigados que presentaron escritos de oposición a la petición de la Procuraduría fueron Yehude Simon Munaro, Gerardo Sepúlveda Quezada, Lázaro Villegas Agramonte y Alberto Rojas Morote.

Investigación

Según la carpeta fiscal n.° 09 - 2020, en el interior del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) se conformó una organización criminal dedicada a cometer actos delictivos a favor de la empresa brasileña Odebrecht, entre los años 2006 y 2014.

La investigación fiscal contra los exfuncionarios del GRL y otros se basa en cinco hechos: la etapa del proceso de selección de las obras de trasvase, la entrega de activos ilícitos por parte de la empresa Odebrecth a la campaña de Simon Munaro, la asesoría brindada por Westfield Capital y First Capital, actos en la etapa de ejecución del proyecto y hechos atribuidos a Humberto Acuña. Esto fue expuesto el último lunes en audiencia virtual.

En el caso del congresista Humberto Acuña, el Equipo Especial del caso Lava Jato señala que cuando era gobernador de Lambayeque “habría realizado actos favorables a los intereses de Odebrecht” por las obras de trasvase.

Esta hipótesis es reforzada por la declaración del testigo Willy Serrato, exalcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, quien sostuvo ante la Fiscalía que el legislador se reunió con un exdirectivo de la constructora en 2013 en el Swissotel.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.