- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Sociedad

Ayacucho y Huancavelica en estado de emergencia por fuerte heladas

La medida será por 60 días en 87 distritos entre ambas regiones. Los trabajos de respuesta serán ejecutados en conjunto por el Gobierno y las autoridades regionales.

La medida busca ejecución de trabajos inmediatos que correspondan en todas la comunidades afectadas. Foto: Senamhi
La medida busca ejecución de trabajos inmediatos que correspondan en todas la comunidades afectadas. Foto: Senamhi
Sociedad LR

Las fuertes heladas y nevadas de los últimos días que azotan el sur andino del país y los graves daños ocasionados hicieron que el Gobierno declare en estado de emergencia en 87 distritos en la región Ayacucho y Huancavelica.

La medida será por 60 días calendario según el Decreto Supremo N° 048-2021-PCM publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Con ello se busca la ejecución de acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan en todas las comunidades afectadas.

El trabajo de respuesta será efectuado en conjunto con los gobiernos regiones y locales, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Gobierno central. “Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando debidamente sustentadas”, se especifica en la medida.

Como cada año la temporada de friaje daña la agricultura, ganadería y otros en las zonas altoandinas; en respuesta a ello el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) desde hace algunas semanas viene trabajando en la implementación de cobertizos como parte de las acciones del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2021.

47 millones de soles serán destinados para la construcción de 2.417 módulos de protección de cabezas de ganado (cobertizos) y 1.632 de cultivos (fitotoldos), que contribuyen a la producción de hortalizas, en el ámbito de 13 departamentos a nivel nacional.

Un total de 213 distritos de las zonas de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna serán los beneficiados.

Asimismo, respecto a las bajas temperaturas para este 2021 desde el año pasado a 3.000 familias ganaderas el Midagri entregó más de 2.000 cobertizos para salvar las alpacas, llamas y ovinos a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, las primeras acciones de respuesta no serían suficientes para contrarrestar los fenómenos climatológicos; por ello, fue necesario la declaratoria de emergencia en las zonas con mayor riesgo y daños.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 18 de marzo del 2021

Lazy loaded component