Sociedad

Arequipa: sentencian a más de 31 años a taxista que abusó de adolescente

Juzgado Penal Colegiado emitió sentencia contra Carlos Mamani Huacoto y ordenó el pago de 75.000 soles a favor del menor.

Carlos Alberto Mamani Huacoto podría pasar el resto de su vida tras las rejas. Foto: Archivo
Carlos Alberto Mamani Huacoto podría pasar el resto de su vida tras las rejas. Foto: Archivo

A 31 años y 8 meses de cárcel fue sentenciado el taxista Carlos Alberto Mamani Huacoto, acusado de agredir sexualmente a un adolescente de 12 años. La decisión fue adoptada por el Juzgado Penal Colegiado de Arequipa, subespecializado en Delitos Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte de Justicia de Arequipa.

Las juezas Margarita Salas Valdivia, Crisley Herrera Clauré y Ángela Flores Flores concluyeron que existen elementos probatorios, como exámenes, que prueban que el menor fue víctima de abuso.

El colegiado llegó a la conclusión de que su declaración era verosímil, creíble y coherente. Además, el Ministerio Público presentó abundantes argumentos para descartar una denuncia por odio en contra de Mamani Huacoto, como pretendió establecer su defensa.

Desde la Corte de Justicia de Arequipa informaron que no se pudo imponer la pena de cadena perpetua debido a que no se acreditó que, al momento de los hechos, el imputado tuviera conocimiento de su estado de salud (enfermedades de trasmisión sexual).

De acuerdo con la acusación fiscal, el sujeto utilizó una red social para captar al escolar al hacerse pasar por una adolescente. Luego de citarlo en noviembre de 2017, lo llevó por la fuerza en su taxi a su vivienda ubicada en el distrito de Paucarpata.

Además, tras considerar el grave daño moral causado a la víctima, las juezas dispusieron que Mamani deberá pagar una reparación civil de 75.000 soles.

Por su parte, el fiscal provincial a cargo del caso, Luis Vera Oviedo, señaló esperará la notificación de la sentencia para conocer los fundamentos de las juezas y determinar si presenta recurso de apelación respecto al plazo de la pena. El Ministerio Público planteó la cadena perpetua.

Denuncias por línea 100

La Línea 100 no solo es para atender llamadas sobre violencia hacia la mujer, también recibe casos de adultos mayores, niños, niñas, personas con discapacidad y cualquier integrante del grupo familiar. Si conoces a alguien que es afectado por estos hechos, puedes comunicarte de manera gratuita. Recuerda que esta cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).