Keiko respecto al caso Ana Estrada: “Discrepo de la resolución del PJ”

La candidata de Fuerza Popular se mostró en contra de la orden de la Corte Superior de permitirle poner fin a su vida mediante la eutanasia. “Es importante defender la vida”, aseguró.

Ana Estrada permanece 20 horas al día postrada en una cama producto de la enfermedad degenerativa que la acompaña desde los 12 años. Foto: composición
Ana Estrada permanece 20 horas al día postrada en una cama producto de la enfermedad degenerativa que la acompaña desde los 12 años. Foto: composición
Sociedad LR

En una entrevista este noche del jueves, Keiko Fujimori fue consultada sobre la decisión del Poder Judicial de permitir respetar el derecho a una muerte digna de la ciudadana Ana Estrada. La exparlamentaria expresó su rechazo hacia la resolución e indicó que “para mí, es importante defender la vida”.

Si bien la candidata presidencial señaló tener solidaridad con Estrada por su condición, Fujimori mostró su discrepancia con la orden del Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima y resaltó que la psicóloga todavía deberá esperar una respuesta del Minsa, pues considera que fue un fallo “personal”. Así lo dio a conocer en el noticiero 24 Horas.

Fujimori Higuchi afirmó respetar la orden del Poder Judicial, pero insistió en mostrar su oposición a la resolución que autoriza la muerte asistida a Estrada Ugarte, quien se ampara en su derecho de gozar de una vida digna y la libertad de decidir cuándo, cómo y dónde morir.

Esta decisión del PJ se tomó casi dos meses después de que se realizase una audiencia, donde la Defensoría del Pueblo defendió su posición a favor de que el Estado reconozca por primera vez el derecho a una muerte digna. En dicho auditorio también presentaron alegatos especialistas del Minsa y del Ministerio de Justicia.

Ana Estrada fue diagnosticada con polimiositis a los 12 años, enfermedad degenerativa que ha paralizado casi todos sus músculos. En la actualidad, permanece 20 horas al día postrada en una cama producto de esta condición.