Vacunagate: INS se pronuncia sobre ensayo clínico de Sinopharm
La entidad emitió un comunicado donde asegura haber inspeccionado las pruebas a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
El Instituto Nacional de Salud (INS) se ha pronunciado sobre la inoculación a personas no incluidas en el ensayo clínico de la vacuna contra la COVID-19, que estuvo a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
De acuerdo a la institución, la investigación fue aprobada por el Comité Nacional Transitorio de Ética en Investigación y autorizada por la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica (OGITT) del propio INS.
El comunicado detalla que el protocolo para una investigación de esta índole “establece un plan de ampliación de medidas tendientes a evitar el contagio por COVID-19 y la saturación del sistema de salud”.
Tal medida contempla “la administración voluntaria de la vacuna al equipo de investigación y personal relacionado al estudio”, cita el texto publicado vía Twitter.
“Dicha administración debe sujetarse a la normatividad vigente, que exige la autorización previa de uso por parte de la DIGEMID”, explica el INS, y recalca que hasta la fecha “la OGITTT no ha sido informada de la activación de dicho plan”.
Comunicado del INS.
En las siguientes líneas, el INS afirma haber hecho inspecciones al ensayo clínico a través de la OGITT. Las dos últimas, fechadas los días 12 y 15 de febrero, incluyeron la indagación sobre “la administración de dosis de vacuna a personas no incluidas en el ensayo clínico autorizado, el listado de las mismas y el sustento correspondiente”.
Igualmente, se asegura haber cuantificado las vacunas en stock “a fin de contrastarlo con la documentación recibida”. Lo que permitirá tomar las medidas adecuadas, así como derivar la información a las instancias correspondientes.
Asimismo, el INS asegura que seguirán tomando medidas que contribuyan a los sujetos de investigación “y al cumplimiento de las buenas prácticas clínicas”, y reitera su compromiso en la lucha contra la pandemia de COVID-19.