¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Sociedad

Alcalde de Arequipa: no hay evidencia de que habrá menos contagios y muertes con la cuarentena

Omar Candia señala que la provincia de Arequipa será afectada con la inmovilización social desde el lunes 15. Propone que la medida solo aplique para los fines de semana.

El alcalde provincial, Omar Candia, envió una carta al presidente Francisco Sagasti. Le pide replantear la cuarentena dictada para la provincia de Arequipa. Que la inmovilización social sea solo fines de semana.

Sostiene que no hay evidencia científica sobre que las cuarentenas reduzcan contagios y muertes. Sin embargo, el comando COVID-19 afirma que sin esas medidas Arequipa en la primera ola hubiese tenido el triple de fallecidos.

Son hipótesis sin verificar. En Arequipa, estuvimos en cuarentena desde la quincena de marzo hasta setiembre de 2020. Esta se fue debilitando por el desgaste emocional y económico de la población.

La primera cuarentena fue muy larga. Desde marzo, cuando el problema en Arequipa se agudizó en mayo. Ahora es distinto. Hay más de 500 infectados y decenas de fallecidos.

¿Qué resultados se espera con los 14 días de cuarentena? ¿Alguien dijo cuánto bajaremos o qué porcentaje? No veo estrategia. Ahora se aprecia un colapso de hospitales y el cansancio de los médicos. La primera ola debió dejarnos lecciones. Una de ellas era se fortalecer la primera línea de atención. Prometieron que en las postas atenderían a pacientes COVID. Eso hubiese evitado que los grandes hospitales tengan todo la presión de pacientes.

El pedido de cuarentena es una demanda de los médicos desbordados por la cantidad de pacientes. Lo canalizó el gerente de Salud al ministro de Agro y Riego. Usted estuvo en la cita.

Manifesté que era necesario mantener un equilibro entre la salud y economía. Son más de tres millones de desempleados en 2020. En Arequipa, existen más de 200 ollas comunes. La idea era controlar horarios, aforos y cuarentenas los fines de semana, pero que la gente subsista con sus actividades de lunes a viernes. Esa era mi propuesta. Las cuarentenas totales afectan a los más pobres, a quienes sustentan su economía con el trabajo del día. No hay evidencia que con la cuarentena reducimos el número de contagios y muertes.

Las cuarentenas las aplicaron Inglaterra, Alemania, España y Francia.

Son otras economías. No tienen nuestras debilidades que de diez hogares solo cuatro tienen inclusión financiera, los bonos generarán aglomeraciones, 50% de peruanos carecen de refrigeradora, por eso van al mercado un día sí otro día no, el 14% de las viviendas sufre de hacinamiento, el 72% de trabajadores es informal. Las recetas y estrategia deben ser diferentes. Controlemos los fines de semana la movilidad social en las playas con una cuarentena y los aforos de lunes a viernes.

No hace un mea culpa. Arequipa hace una semana tenía riesgo alto, se pudo hacer algo para no llegar a esta situación.

La responsabilidad la asumimos todos. Hubiese sido interesante que diez días atrás todos los arequipeños nos hubiésemos propuesto no ingresar a zona extrema de contagio. Pero hay mucha gente que sigue yendo a la playa. En el transporte, colocamos a la semana 500 infracciones de tránsito por incumplir protocolos. Hay ciudadanos renuentes a colocarse el barbijo o mascarilla facial. Se trata de contener. Pero en mucha gente su economía está fracturada. Esas personas serán muy renuentes a acatar la cuarentena. Hay mucho comercio informal en las calles justamente por eso.

Su postura, ¿no es muy política?, sintoniza con quienes rechazan la cuarentena,de posiciones negacionistas que se resisten a creer en el virus.

Para nada, el virus existe, es real, mata a miles de ciudadanos en el mundo. Lo que pido es equilibrio. Tenemos la misma ministra de la primera ola, y siento que la estrategia es la misma. Es cierto, focalizaron territorios pero debemos ver más allá de ello.

A muchos médicos les va a llamar la atención su postura, usted fue paciente COVID-19

Tuve familiares, amigos y trabajadores cercanos que lamentablemente perdieron la vida con el virus. Tengo una gran admiración por los médicos pero también veamos cómo generamos condiciones para no tener otra crisis con fracturas económicas.

Se opondrá a la norma como lo anunciaron varios ciudadanos

Si hay una norma la acateremos, tenemos que generar un diálogo con el presidente Sagasti. Ojalá se dé la apertura, este es un gobierno que no se reunió con los alcaldes. Es necesario escucharnos.

Editor regional del diario La República, edición sur. Licenciado en Periodismo de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja para La República desde el 2003. Ha publicado libros sobre perfiles políticos regionales y literatura.