CMP abrió proceso indagatorio contra Germán Málaga por caso Vizcarra
El investigador de la UPCH aceptó que visitó Palacio de Gobierno tras llamada del exmandatario. Esta investigación durará entre tres a cuatro meses.
El Colegio Médico del Perú iniciará un proceso de investigación de oficio contra el investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y uno de los líderes de los ensayos del laboratorio de Sinopharm en Perú, Germán Málaga. Esta decisión fue comunicada por el presidente del Comité de Ética del Colegio Médico, Alfredo Celis, en Canal N.
Su reciente proceso se debe a que se confirmó la participación del expresidente Martín Vizcarra en los ensayos de la fase 3 de Sinopharm. Este análisis girará en torno a la posible vulneración del ensayo doble ciego y ante un posible aprovechamiento del cargo.
De acuerdo a Celis, esto duraría un promedio de tres a cuatro meses. Las sanciones pueden ir desde una amonestación para Málaga o la suspensión de sus labores como médico hasta por un año. Por otro lado, el investigador de la UPCH aceptó que acudió a Palacio tal como consta en el registro de visitas del Portal Transparencia.
“Le corresponde al Consejo Regional Tercero de Lima iniciar este proceso ético indagatorio. Pasadas unas dos o tres semanas que evalúa el Comité de Ética si hay una infracción de uno de los artículos del Código de Ética, esto pasa al Comité de Asuntos Contenciosos, que determina el grado de la infracción y, de ser el caso, la sanción correspondiente o no”, expresó Celis.
En ese sentido, indicó que existían vacunas que estaban destinadas a médicos que eran parte del proceso de ensayos clínicos, por lo que hay posibilidades de que uno de estos antígenos fue usado por Vizcarra. “El otro escenario (...) es que al margen del ensayo clínico se ha vacunado al expresidente a solicitud o no del mismo. Eso se determinará en las investigaciones, pero son escenarios diferentes”, dijo.