EN VIVO - Lectura de sentencia contra el cómico Alfredo Benavides por el presunto delito de lavado de activos AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Perú tiene el mayor índice de ingenieras egresadas en la región

América Latina es una de las regiones que cuenta con más mujeres graduadas en Ingeniería, según la Unesco. Sin embargo, aún prevalecen las brechas de género en el campo de las ciencias y tecnologías.

Melissa Soriano (al centro) junto a Rosa Ávalos (izquierda) y Aracely Quispe (derecha), ingenieras peruanas que participaron en proyectos de la NASA. Foto: difusión
Melissa Soriano (al centro) junto a Rosa Ávalos (izquierda) y Aracely Quispe (derecha), ingenieras peruanas que participaron en proyectos de la NASA. Foto: difusión
Sociedad LR

Perú avanza en romper las brechas de género en las ciencias y tecnología. Del total de personas egresadas de la carrera de Ingeniería, un 47,5% de ellas son mujeres, reveló el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La organización señaló que las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en las ciencias, tanto en la academia como en el mundo profesional, y que siguen enfrentándose a numerosas dificultades para abrirse camino en el sector. Por ejemplo, las mujeres solo suponen el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los titulados en informática y computación a nivel mundial.

Cada 11 de febrero se celebra el Día de la nila y la mujer en la ciencia. Foto: captura Twitter Unesco

Todavía hoy, en el siglo XXI, las mujeres y las niñas son marginadas en la esfera científica debido a su sexo. Ellas deben saber que tienen un lugar en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y que tienen derecho a participar en el progreso científico”, afirmó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Algunas de las proporciones más elevadas de mujeres graduadas en ingeniería se encuentran en los Estados Árabes, por ejemplo en Argelia (48,5%), Marruecos (42,2%), Omán (43,2%), Siria (43,9%) y Túnez (44,2%), y en América Latina, donde las mujeres representan el 41,7% de los graduados en ingeniería en Cuba, el 47,5% en Perú y el 45,9% en Uruguay.

Las peruanas Rosa Ávalos, Aracely Quispe y Melissa Soriano son tres ingenieras que han dedicado su vida a la astronomía y quienes han sido reconocidas por el Estado peruano gracias a sus labores desempeñadas en proyectos de la NASA.

Debido a las brechas de género que aún prevalecen en estos campos, cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer la trayectoria de todas aquellas que han contribuido al avance de la ciencia y la tecnología, y cuya historia muchas veces ha quedado en el olvido.

Cifras en Perú: qué tan presentes están las mujeres en las ciencias

Pese a los avances, la brecha entre hombres y mujeres en investigación científica aún es alta en Perú. Solo el 34% de profesionales inscritos en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) son mujeres, según esa misma entidad.

Alicia Alva, investigadora de INTILab de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), afirma que una de las causas de esta situación son los estereotipos de género. Esto hace que los colegios, las familias y el entorno no promuevan las carreras científicas en las niñas, de acuerdo al informe “Factores que Influyen en el Ingreso, Participación y Desarrollo de las Mujeres en Carreras Vinculadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú” de Centrum PUCP.

Según el último censo realizado por la Superintendencia de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en el 2016, del total de jóvenes (hombres y mujeres) que ingresan a la universidad, alrededor del 35% escoge carreras relacionadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación. De este porcentaje, solo el 29% son mujeres.