ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Personas que lleguen del extranjero para ir a regiones cumplirán cuarentena en Lima

Sociedad LR

Minsa ha detectado pasajeros que no brindan información verdadera o muchas veces no contestan las llamadas. Foto: La República
Minsa ha detectado pasajeros que no brindan información verdadera o muchas veces no contestan las llamadas. Foto: La República

Luis Rodríguez Benavides, jefe del Centro de Epidemiología del Minsa, también indicó que se está evaluando ordenar que los viajeros cumplan el aislamiento en la Villa Panamericana.

Desde el lunes 4 de enero, todos los viajeros que provengan desde el extranjero deberán de hacer una cuarentena de 14 días de forma obligatoria. Al respecto, el doctor Luis Rodríguez Benavides, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), precisó que el aislamiento deberá cumplirse en Lima para que haya un mejor control.

El epidemiólogo recordó que desde el 1 de enero se han aplicado pruebas antigénicas a los viajeros y estos tres días se identificó a siete personas que han dado positivo, una de ellas proveniente de Santiago de Chile y otra que hizo escala en Europa.

Todas estas personas se encuentran realizando una cuarentena de 14 días en el centro de aislamiento temporal de la Villa Panamericana, donde se les practicará una prueba PCR para confirmar si son portadoras del SARS-CoV-2.

A partir del 4 de enero, los pasajeros deberán indicar en qué lugar pasarán el aislamiento, ya sea su casa, un hotel, la Villa Panamericana u otro establecimiento debidamente acreditado.

Durante esas dos semanas se les hará seguimiento y, por eso, Rodríguez exhortó a quienes lleguen al país a consignar datos reales, pues se ha visto casos de aquellos que mienten.

Lazy loaded component

“Lo que estamos teniendo últimamente es que muchas personas no ponen los teléfonos reales o no nos están contestando. Entonces esa es una de las cosas que vamos a conversar con Migraciones y el Ministerio de Transportes para lograr que sea lo más fidedigno y nosotros podamos llamar a estas personas y verificar cuál es su estado, dónde se encuentran y, en base a eso, hacer un seguimiento más cercano”, señaló en entrevista con Latina.

Ante estos casos, el médico reveló que se está evaluando ordenar a los viajeros cumplir el periodo de 14 días únicamente en la Villa Panamericana o en otro centro de aislamiento temporal.

“Para adelante estamos viendo que lo más probable sea en ese mismo lugar (La Villa Panamericana), porque muchas personas a las que se les diagnosticó como positivas y se le permitió ir a su domicilio, no han estado cumpliendo con el aislamiento. Y además dentro de la casa también es posible que ellos puedan contagiar a los demás familiares”, sostuvo.

El epidemiólogo precisó que aquellos que lleguen al aeropuerto Jorge Chávez y tengan como destino una región deberán de cumplir la cuarentena en Lima, pues hay riesgo de que en su desplazamiento contagien a más personas.

“En la norma se sobreentiende que (el aislamiento) se tiene que hacer en la ciudad de Lima porque no tendría mucho sentido que alguien viniera y pueda recorrer todo el país, porque justamente hay este riesgo (de contagio)”, agregó.

En tal sentido, Rodríguez recomendó a las personas que piensan venir al Perú durante estadías muy cortas que no lo hagan porque para hacer su itinerario antes deberán, obligatoriamente, aislarse por al menos 14 días.