EN VIVO - DC Fandome 2021: minuto a minuto con los tráiler y nuevos avances VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

PNP y FF. AA. en alerta por aumento de ‘fiestas COVID’ en Año Nuevo

Alistan más operativos. En Comas, casi 200 jóvenes fueron detenidos por no respetar distanciamiento ni uso de mascarillas. Cancelarán reuniones masivas por ser peligrosos focos de contagio.

Multados. Al menos 200 jóvenes fueron detenidos ayer en el local Las Ninfas, en Comas. Foto: difusión
Multados. Al menos 200 jóvenes fueron detenidos ayer en el local Las Ninfas, en Comas. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

Hay quienes se toman a broma los miles de muertos en el país por el nuevo coronavirus. “El tono estaba increíble”, dijo ayer Diego Ávalos Mendoza, tras ser intervenido en una fiesta clandestina, en el distrito de Comas. Luego, al salir de la comisaría, sin mascarilla y realizando gestos obscenos, tiró la papeleta de S/ 389 que le impusieron y se marchó a su casa como si nada.

Esto sucede pese a que están prohibidas las reuniones sociales. Las fiestas Covid siguen. Solo en lo que va del mes se detectaron más de 400 denuncias a los teléfonos habilitados por el Gobierno. Debido a ello, los operativos se intensificaron, pero asoma la posibilidad de que la noche sin control resulte imparable en Año Nuevo y en verano. Por eso urge que haya acciones de inteligencia.

Y es que estas reuniones masivas son convocadas a través de las redes sociales. Esto puede terminar en situaciones trágicas, como la que ocurrió el 22 de agosto en Los Olivos, donde 13 jóvenes murieron aplastados tras una intervención policial.

“Allí impera el descontrol”, lamentó Luis Benavente, experto en seguridad ciudadana.

Así, desde el 23 de diciembre, la PNP realizó más de 150 operativos en Lima y Callao; además se suspendieron 70 fiestas clandestinas y se aplicaron más de 2.000 multas.

Sin conciencia

“Las reuniones sociales provocan ruidos. Pero lo de la madrugada del domingo fue demasiado. Por eso encontramos hasta 200 jóvenes en el local Las Ninfas, en Comas”, explicó el jefe de la Región Policial Lima, general Jorge Luis Ángulo.

El oficial dispuso el envío de un refuerzo de 15 unidades policiales, serenazgo y servicios especiales porque los participantes estaban hostiles y causaron daños materiales a un patrullero. “Se detuvo a 200 personas, a quienes se les impuso papeletas por 389 soles”, reveló.

El general Ángulo afirmó que el personal policial, de las Fuerzas Armadas y del serenazgo tienen fuertes dispositivos de control para intervenir antes de la ejecución de este tipo de reuniones por Año Nuevo.

El propósito es que las personas observen las recomendaciones y se minimicen los riesgos de la pandemia.

“Estamos trabajando de manera coordinada con las Fuerzas Armadas y los municipios para que estas fiestas no se conviertan en multiplicadores del virus, porque las personas bajo los efectos del alcohol son más propensas a olvidar los cuidados que deben tener”, subrayó.

Más fiestas en Arequipa

La madrugada de ayer, la Policía también intervino a un total de 46 personas en un local donde se venía desarrollando una fiesta clandestina en pleno toque de queda en el distrito de Cerro Colorado, en Arequipa.

Claves

Estrictos. La vigilancia de la prohibición del acceso a las playas no será solo de la PNP, sino de las Fuerzas Armadas.

Sin autos. El jueves 31 de diciembre y el viernes 1 de enero del 2021 estará prohibida la circulación de vehículos privados.

Toque de queda. La inmovilización obligatoria empieza a las 11 p.m. en Lima Metropolitana.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 28 de diciembre del 2020

Lazy loaded component