Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Sociedad

Apurímac: tormenta eléctrica provoca muerte de 50 ovejas en Andahuaylas

Comuneros reportaron pérdidas de cultivos y daños incalculables. Además, evalúan pedir declaratoria de emergencia al Gobierno Regional de Apurímac.

Tormenta eléctrica sorprendió a arequipeños. (Foto: Twitter)
Tormenta eléctrica sorprendió a arequipeños. (Foto: Twitter)

Apurímac. Una torrencial lluvia acompañada de granizada sorprendió a los pobladores de la comunidad de Choccecceñua, distrito de Pampachiri, en la provincia de Andahuaylas. Dicho fenómeno, en menos de una hora, arrasó con grandes extensiones de cultivos, mientras que una tormenta eléctrica mató a 50 ovejas.

Emiliano Anca es uno de los afectados por las inclemencias de la naturaleza. La tarde del último miércoles, él vio con impotencia cómo los rayos acabaron con medio centenar de sus ovejas, su única fuente de ingresos. Los ovinos murieron fulminados por las descargas eléctricas.

Hasta el lejano lugar llegaron las autoridades ediles y personal de Defensa Civil de Pampachiri para constatar los daños, dado que los comuneros afirman que también se perdieron cultivos que se encontraban en proceso de desarrollo.

No se descarta que las autoridades municipales soliciten al Gobierno Regional de Apurímac la declaratoria de emergencia en el sector en vista de que los daños son incalculables.

Cuidado con los rayos

De acuerdo a la Dirección Regional de Salud de Cusco, los rayos pueden descargar desde 30.000 hasta 50.000 amperios de electricidad, voltaje que puede provocar la muerte inmediata. La prevención es vital, especialmente en las zonas más expuestas, ya que la probabilidad de ser alcanzado por uno de ellos es mucho mayor en estas comunidades.

En su momento, el Servicio Nacional de Meteorológica e Hidrología (Senamhi) emitió una serie de recomendaciones para la protección de los residentes del lugar. Entre ellas, aconsejaron cerrar las puertas y ventanas de su vivienda en caso de que se produzca una tormenta eléctrica.

Precisaron que, si el evento es de magnitud, es preferible apagar los celulares y mantenerse a distancia de electrodomésticos y aparatos eléctricos, como computadoras, televisores y otros dispositivos.

En caso de estar al aire libre, Senamhi recomendó no usar sombrillas ni objetos metálicos porque estos son conductores de electricidad. Explicaron que los árboles atraen rayos, por lo que tampoco es aconsejable guarecerse debajo de ellos.

Si la persona está al interior de un vehículo, debe mantenerse alejado de las puertas. En caso que la unidad reciba el impacto de una descarga, esta primero tocará las partes metálicas del vehículo, las cuales son conductoras, precisó la entidad.