EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

Sagasti afirma que hay dos acuerdos preliminares sobre vacunas: Con Pfizer y Covax

Sociedad LR

larepublica_pe

16 Dic 2020 | 15:12 h
Perú se encuentra cerrando negociaciones con varios laboratorios. Foto: AFP
Perú se encuentra cerrando negociaciones con varios laboratorios. Foto: AFP

En la primera conferencia del presidente Fernando Sagasti informaron que tienen pactadas varias reuniones con varios laboratorios internacionales.

Este 16 de diciembre, el presidente de la República, Fernando Sagasti, dio su primera conferencia de prensa tras cumplir un mes en el cargo como mandatario. Entre los nuevos anuncios, el Ministerio de Salud indicó que están en proceso de reuniones con diferentes laboratorios para poder ejecutar una compra de vacunas contra el nuevo coronavirus.

“El 7 de diciembre se ha efectuado, por ejemplo, una reunión con el laboratorio de Camaleya de Rusia para la adquisición de vacunas y aún continúa la coordinación. El día 8 ya se planteó un contrato con Pfizer y se encuentra en proceso de negociación. El día 12 con AstraZeneca ya se tuvo una reunión firme. El día 16 con Covax con relación a negociaciones. El día 17 tenemos otra con Arcturus. Hemos tenido varias conversaciones con Sinopharm y finalmente, se ha previsto otra con ellos el día 20″, indicó Pilar Mazzetti, ministra de Salud.

“En otras reuniones, sin fecha precisa, también tendremos con Johnson & Johnson y Novavax. Estamos haciendo el máximo esfuerzo para que sigamos con las negociaciones”, agregó. El mandatario aseveró que se tiene dos preacuerdos firmados con Pfizer y Covax Facilty.

De acuerdo a la titular del sector, se seguirán estos acuerdos para lograr inmunizar a las personas en el primer trimestre del 2021; sin embargo, este panorama podría variar dependiendo de las empresas farmacéuticas.

Lazy loaded component

El presidente Sagasti resaltó que seguirán en negociaciones para lograr inmunizar a la población e, incluso, mencionó a las actuales investigaciones sobre la vacuna peruana desarrollada por un grupo de científicos.

En un informe anterior de La República se reveló que Perú está muy atrás en la lista de compradores de vacunas contra la COVID-19. Según algunos especialistas, existió un retraso a causa de la inestabilidad política en el país y otros factores. Incluso, Antonio Pratto, miembro del Comando Vacuna, mencionó que le preocupa saber que aún no se cierra contrato con farmacéuticas.

La canciller actual de La República afirmó que se han reiniciado las conversaciones con la farmacéutica AstraZeneca, avanzado negociaciones con Sinopharm y Johnson & Johnson, y hay otros 11 contratos de intención con otros laboratorios. “No estamos dando los primeros pasos, estamos en un proceso de negociación que esperamos cerrar pronto”, aseveró.

En las últimas semanas, Lima ha presentado un incremento de casos en los alrededores de los emporios comerciales, siendo el nuevo foco de contagio de la COVID-19. A nivel de Perú, al menos ocho regiones han elevado su número de positividad. Esta situación preocupa también al Colegio Médico del Perú, quienes propusieron que el toque de queda sea desde las 8.00 p. m. durante las fiestas navideñas.