Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Lambayeque: gerente de Salud descarta rebrote de casos de COVID-19

Funcionario sostuvo que la región presenta disminución de contagios, a pesar que no tienen pruebas rápidas para tamizaje

presupuesto Víctor Echeandía gerente de salud Lambayeque vacunación
presupuesto Víctor Echeandía gerente de salud Lambayeque vacunación

Durante una conferencia de prensa, el gerente regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía Arellano, aseveró que no existe un rebrote de casos de la COVID-19 en esta región; situación que sí atraviesan Piura e Ica.

El funcionario dio detalles de la situación de Lambayeque con respecto a la pandemia basado en el número de fallecidos y contagios diarios, a pesar de que él mismo informará de que la Gerencia Regional de Salud ya no cuenta con pruebas rápidas para realizar el tamizaje.

“En lo que va de diciembre tenemos 64 fallecidos por la COVID-19, que no es ni la mitad de los que murieron en noviembre por el virus (191). Estamos teniendo un despunte de los casos diarios de contagios y muertos. No podemos hablar de segunda ola porque aún seguimos en la primera”, manifestó.

Además, el titular del sector volvió a indicar que un rebrote de casos en Lambayeque no sería tan nefasto como lo acontecido durante los primeros meses de pandemia, porque refirió “que ya el 60% de lambayecanos ha tenido contacto con el virus y han generado anticuerpos”.

Sobre cómo están actuando ante la carencia de pruebas rápidas, el galeno manifestó que se hace por intermedio del diagnóstico de los médicos, así como de tomografías pulmonares que ayuden a descartar la presencia del virus. Las pruebas moleculares son usadas en casos estrictos de partos e intervenciones quirúrgicas.

Camas UCI

Echeandía Arellano reiteró énfasis en la necesidad de que el Ministerio de Salud pueda dotar de personal médico para poner en funcionamiento las 25 camas UCI del Centro de Hospitalización Temporal de La Victoria, actualmente equipadas pero inoperativas.

Finalmente, recriminó que se haya puesto en funcionamiento actividades económicas que podrían vulnerar los protocolos de bioseguridad en el desarrollo de sus servicios. Advirtió que es necesario que las autoridades estén vigilantes para hacer cumplir las medidas restrictivas.