EN VIVO - Sporting Cristal vs. Cusco: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Colegio Médico evalúa proponer cuarentena desde el 22 de diciembre al 6 de enero

Sociedad LR

Continúa aumentando el número de personas que contrajeron el virus en las últimas semanas. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Continúa aumentando el número de personas que contrajeron el virus en las últimas semanas. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

El decano del CMP sostuvo que ya se dialoga para dar la propuesta. Además, sugirió que se analice el horario de toque de queda para que empiece más temprano.

Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú, infirmó que su institución analiza la propuesta de una nueva cuarentena desde el 22 de diciembre al 6 de enero. Según indicó, esto a fin de prevenir los contagios durante fiestas de fin de año.

“No hay una decisión aún como Colegio; sin embargo, se está evaluando esta medida. La propuesta que yo he recibido por parte de un comité es que desde el 22 de diciembre al 6 de enero se realice una cuarentena. Además tiene que ser focalizada por tiempo concreto. Sin embargo, hay que conversarlo porque nosotros tomamos una decisión de manera colectiva [...] Nosotros vamos a sugerir, pero la decisión al final es del Gobierno”, comentó el representante de los galenos en diálogo con Canal N.

También se pronunció sobre el horario de toque de queda, que actualmente rige desde la medianoche hasta las 4.00 a. m. del día siguiente.

“Hay que retroceder por ejemplo y hay que poner el horario de toque de queda un poco más temprano en lugar de las 12 de la noche. Igual la circulación de vehículos se debe plantear”, enfatizó Miguel Palacios.

Asimismo, instó a la ciudadanía a que continúen cumpliendo las medidas sanitarias; como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso correcto de mascarillas. “Es la única arma que tenemos hasta el momento para enfrentar esta pandemia”, comentó.

Cabe mencionar que las cifras de casos positivos sigue en aumento. Según el último reporte del mapa de calor de EsSalud, los centros comerciales se han convertido en los nuevos focos de contagio de la COVID-19, a pocos días de celebrar la Navidad.

En ese sentido, diferentes expertos han recomendado no acudir a lugares aglomerados. También aconsejaron no realizar ni asistir a reuniones sociales y familiares. Pidieron celebrar las festividades de fin de año con la familia que reside en la misma vivienda; así como utilizar herramientas tecnológicas para poder interactuar a distancia.