Alistan cadena de frío para la vacunación

Jesica León

jesicaleon

Bajo cero. Los equipos permiten la conservación de las vacunas en perfectas condiciones. Foto: difusión
Bajo cero. Los equipos permiten la conservación de las vacunas en perfectas condiciones. Foto: difusión

Contra el COVID-19. Minsa comprará 10.292 refrigeradores y congeladores para almacenar vacunas hasta en -20°. También 10 ultracongeladoras de hasta -70°.

Ante la anunciada llegada de las primeras vacunas contra el COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) inició la compra de equipos especiales para reforzar la cadena de frío que se utilizará para conservar y distribuir estos productos.

Con respecto a Pfizer –cuyo primer lote de 50 mil dosis llega en unas semanas–, el Minsa informó que está comprando 10 ultracongeladoras con una capacidad de enfriamiento de hasta menos 70 grados.

Precisaron que el tratamiento logístico con Pfizer será distinto, puesto que la farmacéutica proveerá los equipos de frío (cajas térmicas) necesarios para la conservación y traslado de las vacunas y solo bastará que el Minsa defina el punto de inmunización para que se realice la entrega de la vacuna.

Además, el Minsa comprará otros 10.292 equipos entre refrigeradoras y congeladoras que funcionan con energía solar y eléctrica, para ser distribuidos a nivel nacional. Para ello ha contado con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Sobre la capacidad de estos equipos, se informó que pueden almacenar productos desde menos 2 hasta menos 20 grados. Y en cuanto a su distribución, estos irán a donde haya necesidad de infraestructura de frío. “No se toma en cuenta si la zona es rural o urbana, sino la necesidad de equipos de frío”, precisó el Minsa a La República.

Este proceso de compra está en marcha y permitirá fortalecer la cadena de frío del sector Salud. Hay que recordar que entre el 2013 y 2014 se realizó un reforzamiento similar en el que se adquirieron y distribuyeron 14.000 equipos de refrigeración a nivel nacional.

Sobre la capacidad de almacenaje, Yovani Olivera, representante del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), informó que actualmente se tiene capacidad para almacenar hasta 12 millones de dosis de vacunas en tres cámaras frigoríficas de menos 20 grados.

“En cada una de ellas podemos almacenar hasta 4 millones de vacunas a temperaturas que podemos regular hasta -20° de frío”, precisó Olivera.

Se sabe que la mayor parte de vacunas en estudio deberán conservarse entre 2°C a 8°C, y a menos 20°. Se estima que esa capacidad de almacenamiento será suficiente para gestionar la logística debido a que los productos no llegarán en un solo bloque, sino por partes, y su despacho será inmediato.

¿Qué sucederá en las regiones con temperaturas más altas como es el caso de Loreto, Amazonas, Madre de Dios? ¿Hay algún plan para el transporte y abastecimiento de vacunas en estos lugares? Al respecto, el Minsa explicó que las regiones con temperaturas altas no presentan un problema mayor, debido a que las vacunas se transportan siempre en recipientes temperados.

“El Perú vacuna todo el año en regiones calurosas y de frío intenso sin que la temperatura ambiente constituya un problema mayor”, recalcaron.

Deudos del personal de salud recibirán S/ 40 mil

El Gobierno publicó el primer listado de deudos del personal de la salud fallecido por COVID-19 durante el año. Ellos recibirán 40 mil soles por familia, según el DS 369-2020-EF.

El listado puede ser visitado en https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1469659/LISTADO%20PERSONAL%20SALUD%20FALLECIDO.pdf.pdf.

En la lista figuran los nombres de los fallecidos: 137 profesionales y técnicos de enfermería, 75 médicos, 117 técnicos y auxiliares asistenciales y 16 pilotos de ambulancia.

También los 670 deudos que inscribieron su sucesión intestada en la Sunarp hasta el 24 de noviembre pasado, según precisa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

Los fondos provienen del descuento salarial hecho a los altos funcionarios del Gobierno.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.