El 75% de buses del Metropolitano dejaría de funcionar mañana

Jesica León

jesicaleon

30 Nov 2020 | 4:37 h
Servicio troncal. Estas unidades se dirigen de Chorrillos a Independencia. Los pasajeros esperan que no salgan afectados. Foto: Félix Contreras / La República
Servicio troncal. Estas unidades se dirigen de Chorrillos a Independencia. Los pasajeros esperan que no salgan afectados. Foto: Félix Contreras / La República

Problema. La ATU exhortó a tres de los cuatro operadores a no suspender el servicio. En caso de que se dé la medida, se activará planes de contingencia, a fin de no afectar a los 650.000 usuarios.

Mañana, el 75% de la flota del Metropolitano suspendería su servicio debido a que no reciben la compensación por parte de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) producto de las pérdidas económicas por el Covid-19.

De los cuatro operadores, solo uno no dejará de funcionar. Se trata de Lima Bus Internacional, el cual tiene el 25% de los buses del servicio troncal.

Debido a eso, la ATU exhortó a los operadores Transvial Lima S.A.C., Lima Vías Express S.A., y Perú Masivo S.A. a que depongan su intención de suspender el servicio y señaló que se está haciendo el máximo esfuerzo para que el pago salga pronto.

De acatarse la medida, se afectaría a más de 650.000 pasajeros que utilizan este servicio de transporte para movilizarse al norte, centro y sur de la capital.

Por su parte, las empresas concesionarias recordaron que se había firmado un compromiso de pago para el 25 de noviembre; sin embargo, se les comunicó que no iba a efectuarse.

La ATU agregó que ello se ha dado en medio de la crisis política que provocó dos cambios de gobierno, con sus respectivos gabinetes, “lo cual generó el retraso en la aprobación de las normas que habilitan el presupuesto a la ATU, a fin de realizar el pago de dichas compensaciones”.

Plan de contingencia

En caso de que se cumpla la suspensión del servicio, la ATU activará planes de contingencia.

Hasta ayer domingo, el plan venía siendo manejado por la institución. Se trató de pedir información a la ATU, pero no nos dieron una entrevista.

Hay que recordar que en setiembre último, los buses alimentadores del Metropolitano suspendieron el servicio y la ATU tuvo que reemplazarlos por unidades de transporte público.

Cuidado con el plan

Para Gerardo Hermoza, especialista en transporte, sería ilógico que la ATU pida al transporte público reemplazar al Metropolitano, pues sus unidades no tienen puertas a la izquierda, recaudo electrónico ni trabajadores en planilla. “¿Ante un accidente, quién se responsabilizaría? Se estaría cambiando un sistema formal por uno informal”.

En tanto, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, dijo que la salida es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pague esa deuda y recordó que el Estado no puede obligar a los operadores a que salgan porque son privados.

Buscar negociaciones

Además, señaló que, para evitar más paralizaciones, la ATU debe sentarse a negociar con los concesionarios ante un Tribunal Arbitral, con la finalidad de llegar a mejores acuerdos y que ambos cumplan. “En estos momentos, ellos (los operadores) tienen la sartén por el mango porque el Estado está sin solucionar el problema”.

Quispe Candia indicó también que el Estado sabía desde marzo pasado que la pandemia no iba a durar días, sino meses o años, entonces debió negociar con los operadores porque una situación sanitaria no estaba contemplada en la concesión.

“El contrato decía que el Estado iba a reembolsar compensación cuando se deje de operar por asunto de fuerza mayor, pero se pensaba en ese entonces que podía ser un terremoto o inundación, o cualquier contingencia imprevista”, explicó.

Metro, Metropolitano y taxis llevarán ahora más pasajeros

El Metropolitano, el Metro de Lima y Callao, así como los taxis autorizados trasladarán a una mayor cantidad de pasajeros, a fin de reducir las demoras.

En el caso de la Línea 1, el aumento permitirá ocupar el 38% de los trenes (hoy solo se ocupa el 17%). Así, se trasladará a 450 usuarios por tren (250 más).

Los buses troncales del Metropolitano movilizarán a 70 usuarios, incrementando el aforo de 26% a 43% de capacidad. Se viene evaluando esto para el transporte convencional.

Los taxis llevarán a 3 pasajeros, lo cual permitirá trasladar a un pasajero más en el asiento delantero.

Los operadores de los corredores presentarían una carta para suspender sus líneas porque la ATU les debe 20 millones de soles.

La clave

La ATU recordó que el Poder Ejecutivo busca cumplir con los compromisos adquiridos, para lo cual se encuentra finiquitando el marco legal que permitirá el desembolso de los recursos para cubrir los costos de la operación del Metropolitano.