No descartan incremento de casos COVID-19 en el sur

Liz Ferrer Rivera

liz.ferrer@glr.pe LizFerrerRiver1

22 Nov 2020 | 6:29 h
Víctimas. La mayoría de fallecidos eran personas obesas.

En el sur. Obesidad y diabetes son caldo de cultivo para virus. En diciembre se conocerá los efectos de las marchas.

El sur, al igual que el resto del país, protestó contra el gobierno del expresidente de facto Manuel Merino de Lama. Fueron varios días de marchas masivas que concentraron a miles de personas, en especial jóvenes. Médicos y especialistas afirman que en dicembre se podrá conocer con certeza los efectos en el avance de la COVID-19.

El médico infectólogo del Hospital de Moquegua, Gary Ramos Manchego, sostuvo que dadas las condiciones en que se dieron las marchas, sí se espera un incremento de contagios en la población joven, la cual suele presentar síntomas que no requieren hospitalización o es asintomática. Sin embargo sí se podrían tener casos aislados de infectados en adultos mayores con comorbilidades, producto del contacto con sus nietos o familiares más jóvenes.

Idania Mamani Pilco, médico que labora en el Centro Nacional de Epidemiología, recordó que el sur tiene características que la hacen vulnerable al virus y pueden acelerar una segunda ola: tasas altas de obesidad, sobrepeso, diabetes y tener un buen porcentaje de adultos mayores.

“En el sur, las personas no mueren de enfermedades diarréicas o falta de acceso de agua potable, como sí ocurre en la selva (que fue golpeada con la primera ola antes que el sur). Aquí las enfermedades que nos afectan son otras y la obesidad y diabetes, el sedentarismo, esos son los factores de riesgo”, explicó la médico moqueguana.

De acuerdo al Ministerio de Salud, la prevalencia de obesidad y sobrepeso más alta del país la tiene Tacna con un 73,8%. En la variable de solo sobrepeso, Moquegua ocupa el quinto lugar (43,0%) en el ranking nacional. Recordamos que el 85.5% de los fallecidos en la primera ola, padecían obesidad.

Mamani reconoció también que las medidas de prevención están disminuyendo. Como ejemplo está la falta de uso de protectores faciales en el transporte público o las reuniones sociales.

Video Recomendado

Lazy loaded component