¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Arequipa: descartan peligro por nuevo domo de lava del volcán Sabancaya

IGP llegó a dicha conclusión luego del análisis de imágenes satelitales. La población del valle del Colca no se verá perjudicada.

Reporte de hallazgo fue realizado previamente por el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet. Foto: Difusión
Reporte de hallazgo fue realizado previamente por el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet. Foto: Difusión

Arequipa | Especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) informaron que el nuevo domo de lava en el cráter del volcán Sabancaya no es un peligro directo para la población del valle del Colca, la cual se ubica entre 18 y 40 kilómetros del cráter.

A partir del análisis de imágenes satelitales, se llegó a esa conclusión. La labor de evaluación fue desarrollada de forma conjunta con el Servicio Geológico Colombiano.

IGP determinó que el cuerpo de lava se encuentra en el sector noreste del cráter del Sabancaya, el cual tiene un diámetro de 110 m x 130 m y ocupa un área de 11.700 metros cuadrados.

Este es aproximadamente 78% más pequeño que el domo emplazado a fines de 2019. Su formación es considerada como un aspecto normal en el actual proceso eruptivo del macizo.

Nuevo domo de lava el volcán Sabancaya. Fuente: IGP.

Nuevo domo de lava el volcán Sabancaya. Fuente: IGP.

El IGP entregó el informe ejecutivo llamado Evaluación geofísica de la actividad eruptiva actual del volcán Sabancaya a las autoridades de la provincia de Caylloma y al Instituto Nacional de Defensa Civil.

En el documento se sostiene que la presencia actual del domo de lava puede dar lugar al desarrollo de dos escenarios eruptivos.

El primero de estos está asociado a la ocurrencia de explosiones con emisiones de cenizas, tal como sucede en la actualidad. El segundo escenario está relacionado a que el actual domo crezca y colapse, lo que daría pie a la formación de flujos piroclásticos.

Asimismo, la entidad recomendó a la población del valle del Colca no descuidar las medidas de prevención ante la posible caída del material, así como tener a la mano mascarillas y lentes de protección, además de mantener cerradas puertas y ventanas.