Joven herido en protesta denuncia que en hospital del Minsa habrían querido que diga que se autolesionó

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Nov 2020 | 18:15 h
Joven padre de familia teme perder la vista debido a la gravedad de sus lesiones. Foto: Jorge Cerdán / La República
Joven padre de familia teme perder la vista debido a la gravedad de sus lesiones. Foto: Jorge Cerdán / La República

Según la versión del agraviado, un médico del Instituto Nacional de Oftalmología lo intentó engañar para que firme un acta de autolesión, pero el se negó. Manifestante pide ayuda porque sufrió una hemorragia interna y el desprendimiento de la retina por un impacto de perdigón.

Un galeno del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) habría intentado que uno de los manifestante que resultó herido en las marchas contra Manuel Merino firme un documento donde afirmaba que sus lesiones se las había causado él mismo y no consecuencia de la represión policial.

En la entrevista que brindó a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Rubén Guevara (32) contó que acudió a la movilización del 12 de noviembre en el Centro de Lima. Además, reveló que, mientras protestaba pacíficamente con un cartel y un polo de Perú en el jirón de la Unión, la Policía acorraló al grupo en el que se encontraba y empezó a dispararle. A él le cayó un perdigón en el rostro.

El manifestante informó que fue a la Comisaría de Alfonso Ugarte con las heridas ocasionadas en el ataque y, en vez de recibir ayuda, los agentes quisieron desentenderse. “Recibí comentarios que me parecieron una burla. Me dijeron: ‘Anda, cúrate, no puedes entrar con sangre’”, comentó.

Aseguró que, a pesar de estar herido, los policías se habían negado a llevarlo a su centro médico o ver la forma de ponerlo a buen recaudo.

Guevara indicó que inicialmente fue al Hospital Daniel Alcides Carrión, pero decidió ir al INO, que pertenece al Ministerio de Salud, porque allí no había especialista en oftalmología. Según sus declaraciones, un médico del nosocomio habría tratado de engañarlo para que firme un documento en el que aseguraba que él mismo se había generado esas lesiones. Esta versión fue confirmada por el denunciante en declaraciones a La República.

“Me practicaron todos las pruebas y me atendieron muy bien, pero todo eso me pareció algo raro porque me quisieron hacer firmar un documento donde yo aceptaba que me había autolesionado. En ese momento se aprovecharon de que no podía ver bien, que tenía los ojos dilatados porque me echaron muchas gotas. Me dijeron: ‘Firma, no hay problema’, pero yo me negué a hacerlo”, narró.

A raíz de este incidente, el joven prefirió acudir a una clínica en la que le diagnosticaron una hemorragia interna y el desprendimiento de la retina del ojo derecho.

“Primero comenzaba a ver un puntito negro y, con el pasar de los días, se ha agrandado ese punto. Ahora parecer un círculo, lo que me genera dolores de cabeza”, explicó.

Finalmente añadió que teme que las heridas dejen secuelas, lo que le impediría realizar sus actividades y atender a sus dos menores hijos, quienes dependen de él. Por ello, pidió que los responsables de sus lesiones sea hagan cargo, ya que solo ejercía su derecho legítimo a la protesta.

Si deseas ayuda a este joven, puedes hacerlo a través de la cuenta bancaria BBVA 0011-0057-0260107616 o interbancaria 011-057-000260107616-75.

Instituto Nacional de Oftalmología se pronunció al respecto y mencióno que el diagnóstico del equipo de emergencia, liderado por el especialista en oftalmología de turno fue de trauma ocular a globo cerrado grave OD, con exámenes pendientes para descartar ruptura coroidea OD y presencia de cuerpo extraño en órbita. Tras explicar el diagnóstico al paciente y familia se solicita ecografía y OCT mácula. Asimismo, se indica el tratamiento tópico, cita con resultados e interconsulta por cirugía de cabeza y cuello en otro establecimiento de salud.

Además, el INO se compromete a colaborar con las investigaciones de instituciones como SuSalud, Defensoría del Pueblo y Fiscalía, instituciones encargadas por ley de liderar las investigaciones relacionadas con las declaraciones del paciente.

Descargos por parte del medico a cargo

El medico oftalmológico del INO, Paulo Cesar Ayamamani Torres, rechazó cualquier tipo de acusación sobre el caso en mención, ya que según el galeno, él no estuvo de turno el día en que Guevara Roggero fue atendido.

Comunicado de medio del INO

Video Recomendado

Lazy loaded component