EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Lambayeque: casos de reinfección de COVID-19 se habrían originado por exposición a alta carga viral

El epidemiólogo de EsSalud Cristian Díaz mencionó las diferentes causas que habrían generado este problema. Una médico y dos parientes de trabajadores de salud son los afectados.

Los pacientes reinfectados hicieron cuadros leves por COVID- 19. Foto: EsSalud
Los pacientes reinfectados hicieron cuadros leves por COVID- 19. Foto: EsSalud
Ysela  Vega

Coornavirus en Perú. El Instituto Nacional de Salud (INS) analiza las muestras (hisopado nasofaringeo) de tres pacientes reinfectados de coronavirus en la región Lambayeque a fin de determinar con el ARN (ácido ribonucleico) la secuenciación genética de la COVID-19, informó el jefe de la Oficina de Estrategia Sanitaria de EsSalud, Cristian Díaz Vélez.

“De esta manera se conocerá la cadena genética del virus, es decir si es el mismo (SARS-CoV-2) que atacó en la primera oportunidad”, explicó y agregó que en todo el mundo se detectaron 24 casos de este tipo.

Vulnerabilidad

El epidemiólogo precisó que como primera acción entregaron las muestras tomadas a los pacientes al laboratorio referencial de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), que confirmó con la prueba molecular los casos positivos para luego ser enviados al INS. “Se está a la espera de los resultados”, declaró a La República.

Díaz Vélez indicó que los informes científicos detallan que la vulnerabilidad de las personas reinfectadas podría ser el sistema inmune, la alta carga viral y las condiciones externas (exposición al contagio al no usar mascarilla ni respetar el distanciamiento social y el lavado de manos).

El especialista señaló que a la fecha no hay nada confirmado, pues los estudios de los efectos de la COVID-19 continúan.

Chiclayo y José Leonardo Ortiz

La primera paciente reinfectada fue una doctora (distrito de Chiclayo) y los otros dos son parientes de personal de salud (distrito de José Leonardo Ortiz). En los tres casos, son pacientes jóvenes y los síntomas que desarrollaron fueron leves y a la fecha han superado la enfermedad.

El especialista sostuvo que la doctora presentó síntomas a los 93 días del primer cuadro infeccioso, y los otros dos infectados al mes.

Exámenes clínicos

Asimismo, anotó que para comprobar que se trata de un proceso de reinfección se realizan diversos exámenes, por ejemplo, la tomografía; además del período transcurrido del primer tratamiento con resultados negativos, luego de la atención que brindó EsSalud.

Coronavirus, últimas noticias: