LO ÚLTIMO - Minsa confirma el primer caso de viruela del mono en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Investigadores del INS logran aislar cepa del virus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19

Este avance permitirá desarrollar nuevas pruebas de diagnóstico, así como evaluar medicamentos y vacunas contra esta enfermedad

Esta investigación es muy útil para el desarrollo y la validación de pruebas hechas en casa con capacidad de detectar el virus. Foto: Minsa
Esta investigación es muy útil para el desarrollo y la validación de pruebas hechas en casa con capacidad de detectar el virus. Foto: Minsa
Sociedad LR

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que logró aislar la cepa del virus SARS-COV-2 a partir de las muestras de pacientes positivos en el país.

A través de un comunicado, la entidad resaltó que dicha acción permitirá desarrollar propuestas de nuevas pruebas de diagnóstico, así como evaluar medicamentos y vacunas contra la COVID-19.

La tecnóloga médica del INS, María Paquita García Mendoza, responsable de la investigación, dijo que a la fecha la institución cuenta con 38 cepas aisladas identificadas y caracterizadas por secuenciación genética. Una de ellas fue ampliada y titulada para ser utilizada como la cepa de referencia para el Perú llamada ‘SARS-CoV-2 28549’.

“Esta cepa peruana servirá para la producción del stock de virus semilla como materia prima para la estandarización de pruebas de diagnóstico y tratamiento de COVID-19 y para las evaluaciones de medicamentos, anticuerpos neutralizantes en el plasma de los pacientes recuperados que podrían utilizarse como tratamiento de pacientes graves y de la respuesta a las vacunas que se apliquen en el país”, explicó la especialista.

Con la cepa aislada del virus, los investigadores del INS plantean adaptar y desarrollar pruebas inmunoenzimáticas para el diagnóstico del nuevo coronavirus, que identifiquen los anticuerpos IgM e IgG, esta última como alternativa a las pruebas rápidas que se utilizan, aunque con mejores índices de sensibilidad y especificidad.

Asimismo, se planea desarrollar la Prueba de Neutralización por Reducción de Placas (PRNT) que será muy útil para la evaluación del plasma rico en anticuerpos de pacientes convalecientes y la Prueba de Captura de Antígeno de SARS-CoV-2.

“Esta investigación es muy útil para el desarrollo y la validación de pruebas hechas en casa con capacidad de detectar el virus y los anticuerpos que se generan en nuestro organismo para defenderse de la COVID-19. Es decir, se podrá desarrollar nuevas tecnologías y métodos propios de diagnóstico”, se lee en el documento.

Coronavirus en el Perú, últimas noticias: