Lambayeque sin rebrote de COVID-19, pero riesgo es latente

Ysela  Vega

ysela.vega@glr.pe larepublica_pe

17 Oct 2020 | 17:09 h
Las autoridades de salud exhortaron a la población a respetar las reglas sanitarias de la nueva convivencia. Foto: La República
Las autoridades de salud exhortaron a la población a respetar las reglas sanitarias de la nueva convivencia. Foto: La República

Especialistas del Minsa y EsSalud señalaron que el número de contagiados y fallecidos se mantiene; no obstante, también indicaron que habría un posible aumento de casos. El problema radica en que no hay camas UCI disponibles.

Coronavirus en Perú. La titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, advirtió que, si los peruanos no actuamos de forma responsable al existir más libertad por la cuarta fase de la reactivación económica, se dictarán nuevamente medidas estrictas ante el posible rebrote de la COVID- 19

En ese sentido, según las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Red Asistencial Lambayeque - EsSalud, en la región Lambayeque no hay rebrote de SARS- CoV-2. Los especialistas aseguraron que el número de infectados, fallecidos y letalidad se mantiene conforme a los registros de las últimas semanas.

Reporte COVID-19

El último viernes 16 de octubre, el Comando COVID-Sipán informó de 27.348 casos positivos de coronavirus, 2.521 defunciones (confirmados 2.181 y 340 sospechosos), 13.441 recuperados y la tasa de letalidad en 7%.

Además, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, señaló que al día se registran entre 50 y 60 infectados.

No hay rebrote, pues los casos nuevos llegan a 60 personas. Es falso que hayan aumentado los pacientes en este momento, lo que no significa que las autoridades y la población bajen la guardia, pues debemos evitar situaciones complicadas”, expresó.

Líneas seguidas enfatizó que se reportan ochos fallecidos al día, a diferencia de los 40 que se contabilizaban entre mayo y junio de este año.

Registro de pacientes en EsSalud

A su turno, el gerente de la Red Asistencial Lambayeque- EsSalud, Gustavo Ganoza Tressierra, respaldó el mensaje de Echendía al señalar que las atenciones se mantienen en los nosocomios y policlínicos.

En ese contexto, señaló que el Hospital Luis Heysen y Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) atienden en 24 horas a 60 pacientes positivos, el Hospital Blanco a 25 y, finalmente, en el Hospital de Ferreñafe a 50 personas.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Estrategia Sanitaria de EsSalud, Cristian Díaz Véliz remarcó que, incluso, en los últimos días las atenciones disminuyeron entre 21 a 17 pacientes.

Sin camas UCI disponibles

Díaz mencionó que cuentan con 384 camas hospitalarias, incluyendo los establecimientos de salud de las localidades de Jaén y Chepén, de las cuales el 70 % están ocupadas. “Hay 30% de disponibilidad de camas para los pacientes”, expresó.

No obstante, indicó que existe un panorama diferente con relación a las camas UCI - COVID. “EsSalud tiene 20 y estamos al límite, no hay camas UCI disponibles”, remarcó.

Por último, enfatizó que en las próximas semanas se registraría un incremento de casos, pero no generaría una crisis, debido que la mayor parte de la población ya se infectó.

Lambayeque, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component