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Sociedad

Minedu y Sutep: alumnos no deben abandonar clases

Promoción guiada. Reiteran que el 2021 estudiantes deberán subsanar áreas desaprobadas. Experto pide capacitar a docentes.

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Luego de que se anunciara que todos los escolares pasarán de grado con algunas condiciones, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y el mismo el Ministerio de Educación (Minedu) han hecho un llamado de atención a los padres y escolares sobre la necesidad de no abandonar las clases, ni reducir los esfuerzos, ya que los resultados del 2020 definirán qué cursos deberán ser subsanados el próximo año.

“Hay padres que han asumido que la promoción es automática y que su hijo ya no debe esforzarse más. Los directores nos han avisado que los niños ya no quieren asistir porque dicen que ya pasaron de año”, alerta el secretario general del Sutep, Lucio Castro, quien demanda que el Minedu implemente con urgencia una campaña en la que aclare que lo que resta del año determinará qué alumnos saldrán de vacaciones y quiénes ingresarán a nivelación.

En ese sentido, el Minedu reiteró que la denominada “promoción guiada” no se trata de un paso de grado sin aprobar áreas, sino de brindar opciones para complementar los conocimientos de este año. “No es la idea que los estudiantes piensen que como van a ser promovidos ya no se sigan esforzando, porque todo lo que logren hasta diciembre todavía se podrá trabajar, incluso, en enero y febrero. Todo eso va a ser clave”, dice la directora de educación básica regular Cecilia Ramírez.

Años complementarios

Todo lo que ocurra este año tendrá implicancia en el 2021. Como ya se informó, a finales del 2020, en el caso de los estudiantes de inicial a cuarto de secundaria, solo se deberá registrar las notas aprobatorias (AD, A, B, y mayores a 11) de materias seleccionadas por el Minedu.

Si los escolares tienen C, menos de 11 o los docentes no cuentan con evidencias de su aprendizaje, se dejará un espacio en blanco a fin de que sea completado el 2021.

Según el sector, esto último se llevará a cabo a través de estrategias como el desarrollo de una carpeta de recuperación, entre enero y febrero; un periodo de consolidación, de marzo a junio, u otro de refuerzo de julio hasta diciembre del otro año.

Prueba y capacitaciones

Para definir ello, se aplicará un diagnóstico de aprendizajes a inicios del año escolar 2021, el cual incluirá una prueba de entrada para todos los escolares.

Según el investigador principal de Grade, Santiago Cueto, esta última medida resulta acertada con miras a definir los programas de recuperación y trabajar con los estudiantes un enfoque de competencias. “Lo ideal sería que incluya todas las áreas y los grados. Ojalá haya una orientación especial, sobre todo, para los niños de primero y segundo grado, que son claves para la lectura y escritura”.

Para el experto, el mayor reto de esta “promoción guiada” será su implementación, la cual requiere de capacitación para los docentes a fin de que orienten a sus alumnos en este contexto, en medio de la diversidad de aprendizajes y los planes de recuperación. “Este año ha sido complejo, pero el próximo, incluso si vuelve la presencialidad, será similar”.

En esa línea, el Sutep considera urgente desarrollar capacitaciones, guías de orientación y, sobre todo, que el sector defina quiénes se encargarán de las labores de reforzamiento. “Si van a contratar a docentes, deberían asegurar sus derechos y remuneraciones”, dice Castro.

Por su parte, el sector informa que contratará a maestros para las horas de clase extra en el marco del reforzamiento. 

Opciones para quinto de secundaria

Para quinto de secundaria solo se evaluará 5 áreas (ver infografía). En caso los estudiantes no logren aprobar las áreas necesarias, pasarán a un proceso de subsanación a partir de una carpeta de recuperación y, solo si fuese necesario, por evaluaciones adicionales.

Hay que recordar que para los alumnos sin acceso a clases remotas, el Minedu ha dispuesto que a inicios del 2021 presenten evidencia de haber trabajado de manera independiente el 2020.

Tras varios meses de retraso, ayer en Cajamarca arrancó la entrega de tablets. Asistió el presidente Martín Vizcarra.

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Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.