LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Exasesores del Gobierno Regional de Arequipa señalan que Cobra perdería arbitraje

Los abogados Walter Paz y Fernando Bustamante coinciden en que la concesionaria Cobra, desconoció una serie de candados legales del contrato vigente, que incluso le harían perder un eventual arbitraje.

La Republica
Retrasos. Proyecto Majes II esta frenado desde 2017.

Arequipa. Dos abogados de pasadas gestiones del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y que participaron en diferentes etapas de Majes Siguas II, coincidieron en que la concesionaria Cobra, desconoció una serie de candados legales del contrato vigente, que incluso le harían perder un eventual arbitraje.

Un panel de Gestores Públicos, reunió a los juristas Walter Paz y Fernando Bustamante. Ambos indicaron que el texto del contrato, precisa que solo puede modificarse ante nuevas circunstancias. Bajo ese argumento, nace la adenda 13. Los nuevos hechos según Cobra son la disminución de disponibilidad hídrica y el cambio climático, por lo que se propone optimizar la tecnología, reemplazando los canales abiertos por tuberías. Walter Paz remarcó que estas circunstancias no eran nuevas, sino anteriores a la firma del contrato en 2015.

PUEDES VER: Arequipa: acusan a Grover Delgado de quedarse con “donaciones” irregulares

Además, el contrato establece que cualquier cambio de tecnología corre a riesgo del concesionario. Sin embargo, Cobra pide que el Estado garantice el costo de la adenda 13, equivalente a 104 millones de dólares.

Fernando Bustamante indicó que el cambio a tuberías ya se discutió en las negociaciones de la adenda 12, pero no se tomó en cuenta por la falta de dinero. Incluso el contrato refiere que el concesionario puede proponer el sistema de ductos cerrados en el expediente técnico, pero no implicará un pago extra.

Bustamante cuestionó que el discurso del GRA y del Ministerio de Agricultura, sea que Majes Siguas II solo puede avanzar con la adenda 13 y que caso contrario, Cobra entablaría un arbitraje. “El que perdería es Cobra”, señaló.

Proyecto Majes Siguas II, últimas noticias: