Sociedad

Las heladas afectarán agricultura en Cusco

Pérdidas. Informe preliminar de Dirección Regional de Agricultura del Cusco precisa que eventos climáticos ocasionaron una pérdida por casi 3 millones de soles.

La Republica
Daños. campos de papa y maíz fueron dañados por heladas
José Víctor Salcedo

La producción agraria en el 2021 será deficiente en Cusco. En los últimos días, se registraron heladas y nevadas en varias provincias que afectaron los primeros cultivos.

Por ejemplo, unas 75 hectáreas de cultivo de maíz blanco gigante fueron afectadas por heladas en las provincias de Urubamba y Calca, en el Valle Sagrado de los Incas. El alcalde del distrito de Yucay, Leocadio Madera, sostuvo que las heladas generaron fuertes daños en las plantaciones, lo que reducirá la capacidad de producción de estas plantas.

Mientras que un informe preliminar de la Dirección Regional de Agricultura del Cusco (DRAC) reportó pérdidas por efectos climáticos en las provincias de Paruro, Urubamba, Quispicanchi y Paucartambo por casi 3 millones de soles. Según este documento, hay 444 hectáreas afectadas y 31 hectáreas perdidas en esas cuatro provincias. Los productos afectados son papa, olluco, granadilla, aguaymanto, maíz amiláceo, palto y durazno.

Agricultura da asistencia técnica a los productores, quienes removerán sus parcelas para la resiembra con semilla de maíz precoz y realizar el seguimiento hasta su recuperación. Asimismo, las Agencias Agrarias aplicarán abonos foliares con adherente a los cultivos.

Puno, últimas noticias: