HugoX ChugoX: sentencian a youtuber peruano por difamación contra Raúl Diez Canseco

01 Oct 2020 | 19:45 h
Hugo Xavier Pillco podría convertirse en el primer influencer en ventilar un caso penal en la Corte Suprema. Foto: Facebook Hugox Chugox

Hugo Xavier Pillco, verdadero nombre del creador de contenidos culturales, anunció que presentará un recurso de apelación.

El Poder Judicial dictó un año de prisión suspendida para Hugo Xavier Pillco Rivero, conocido como HugoX ChugoX por su canal en YouTube, por el delito de difamación en agravio de Raúl Diez Canseco, empresario y político peruano.

Como se recuerda, Hugo Xavier Pillco difundió en el 2018 un vídeo en el que aseguraba que la empresa Lan (hoy Latam) pagó una coima de 68 millones de soles al expresidente Alejandro Toledo y a su ministro Raúl Diez Canseco para eliminar Aerocontinente, a efectos de usar el dinero para que el empresario erija su sede de USIL en Miami.

PUEDES VER Sala Plena designa a jueces como presidentes de jurados electorales especiales de Arequipa

La sentencia emitida la mañana de este jueves por el Noveno Juzgado Penal para Reos Libres de Lima lo obliga a no cambiar de domicilio sin pedir permiso al juzgado, concurrir cada 45 días a firmar el control biométrico, y no efectuar frases difamatorias contra el querellante por medio oral, escrito o electrónico (redes sociales).

Además, se le impone el pago de 90 días de multa que deberá abonar al tesoro público a razón de S/ 5 diarios. Además, se le fija un monto de 10.000 soles por concepto de reparación civil que deberá depositar en favor de Raúl Diez Canseco.

PUEDES VER Buscan anular resolución que impide en PJ a mayores de 65 años

En un principio, la parte querellante solicitó el pago de un millón de soles y tres años de pena privativa de la libertad.

El ingeniero sanitario Hugo Xavier Pillco ha anunciado que apelará a la sentencia, en un nuevo juicio que podría durar dos años más y que, además, podrían convertirlo en el primer comunicador de las redes sociales en ventilar un caso penal en la Corte Suprema.

PUEDES VER El Agustino: dictan 4 años de cárcel a sujeto que robó celular de menor en transporte público

“Voy a llevar mi caso a la Corte Suprema. Es la primera vez que un influencer llega esta instancia (...) No me conviene ese año de prisión suspendida, porque es un antecedente penal. Yo no quiero tener antecedentes penales”, precisó el youtuber a través de sus redes sociales.

No obstante, HugoX ChugoX aclaró que continuará difundiendo vídeos acerca de la historia del Perú y la realidad nacional mientras dure este nuevo proceso.

Lazy loaded component

Tras conocerse la decisión judicial, el empresario Raúl Diez Canseco envió un mensaje a través de las redes sociales:

Vivimos en un país democrático y las decisiones de los jueces se respetan. La difamación es un delito. Debemos ser...

Publicado por Raúl Diez Canseco Terry en Jueves, 1 de octubre de 2020

Poder Judicial, últimas noticias:

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Video Recomendado

Lazy loaded component