Cusco: buscan que Unesco declare reserva de biosfera a Machu Picchu- Choquequirao

23 Sep 2020 | 18:20 h
Propuesta de reserva abarcaría tierras de 19 distritos en Cusco. Foto: Sernanp
Propuesta de reserva abarcaría tierras de 19 distritos en Cusco. Foto: Sernanp

Consejo regional acordó declarar de interés público la creación de reserva de biosfera. La iniciativa promoverá la conservación de áreas naturales protegidas.

El Consejo Regional del Cusco declaró de interés público y necesidad regional la creación de la reserva de biosfera Machu Picchu – Choquequirao. De esta manera continúan las acciones para el reconocimiento de este espacio por la UNESCO, debido a su importancia en la conservación de la biodiversidad, recursos naturales y promoción del desarrollo sostenible de sus poblaciones locales.

La propuesta de reserva abarcaría en total 685,438.57 hectáreas involucrando a 19 distritos en las provincias de Anta, La Convención, Calca y Urubamba.

PUEDES VER: ¿Cómo votar por el Cañón del Colca y Machu Picchu en los ‘Óscar del turismo’?

La iniciativa es impulsada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y tiene como zona núcleo el Santuario Histórico de Machu Picchu y el Área de Conservación Regional Choquequirao.

Como reserva de biosfera, propone un modelo de gestión para fomentar iniciativas locales de desarrollo sostenible, investigación, conservación, cultura, educación y bienestar.

Sernanp, en un comunicado oficial, destacó que el reconocimiento contribuirá a fortalecer la articulación territorial, y potenciar nuevos destinos y modalidades de turismo local.

PUEDES VER: Trece empresas de transporte en Cusco quiebran por crisis

Además, promoverá una conservación complementaria a las áreas naturales protegidas de administración nacional mientras se fortalece la gestión de las áreas de conservación regional y las áreas de conservación privada, muchas de las cuales son administradas por comunidades campesinas.

De igual manera, potenciará iniciativas locales sostenibles mediante el desarrollo de productos orgánicos y ecológicos, con fuerte agregado de emprendimientos, insumos, innovaciones e industrias culturales locales a través de la generación de denominaciones de origen y marcas colectivas vinculadas al reconocimiento de esta reserva de biosfera.

Cusco, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component