“No hay libertades sin salud”: Mazzetti no descarta el retorno de restricciones ante segunda ola

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 Sep 2020 | 17:45 h
Ministra Pilar Mazzetti indicó que las personas no pueden relajar los cuidados pese a disminución de cifras. Foto: John Reyes / La República
Ministra Pilar Mazzetti indicó que las personas no pueden relajar los cuidados pese a disminución de cifras. Foto: John Reyes / La República

La ministra de Salud advirtió que si la población relaja las medidas de prevención se podría originar un rebrote de casos de coronavirus tal como sucedió en Europa y otras partes del mundo.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que la disminución en los indicadores de la pandemia del nuevo coronavirus se debe al comportamiento responsable de la ciudadanía que ha cumplido con las recomendaciones de prevención, no obstante, advirtió que las mismas personas podrían generar una segunda ola de contagios si es que relajan los cuidados ante las libertades otorgadas recientemente, lo que podría obligar a las autoridades a tomar nuevamente medidas estrictas.

La titular del Minsa recordó que en la experiencia de otros países siempre hay un rebrote de casos positivos ante el reinicio de varias actividades, tal como en este momento ocurre en el Perú, más aún teniendo en cuenta que a inicios de octubre comienza la fase 4 de la reactivación económica donde locales de alta concurrencia estarán autorizados para abrir.

PUEDES VER “No podemos ir a las playas y sacarnos las mascarillas porque podemos contagiar”, dijo Martos

“Tenemos todos que estar preparados a lo que vaya a pasar en el mes que sigue, solo el día a día nos lo dirá, podemos enfrentar un rebrote como en Europa. Los trasgresores siempre van a existir, siempre hay gente indiferente que no le interesa su vecino, su familia, sus amigos. Los ciudadanos comprometidos están para llamarlos a que se comporten responsablemente, para protegernos”, manifestó la funcionaria.

Mazzetti hizo hincapié en que las decisiones del Gobierno girarán en torno a las cifras y dio a entender que la prioridad siempre será el tema sanitario, incluso sobre la economía que también ha sido golpeada por la pandemia.

“No hay desarrollo ni economía sin salud. No hay libertades sin salud, es muy importante que todos sigamos las normas. Si viene una segunda ola de coronavirus, las personas negativas van a estar en riesgo”, indicó.

PUEDES VER Vacuna contra la COVID-19: Es probable que en primer trimestre del 2021 ya se esté aplicando

Por tal motivo no descartó que se puedan retornar a las medidas estrictas que hace pocos días se eliminaron ante el descenso de la cantidad de contagios, muertes, uso de camas hospitalarias, entre otros indicadores.

Vacuna podría llegar a fin de año

Por otro lado, Pilar Mazzetti volvió a señalar que el Perú se encuentra negociando con varios laboratorios para la adquisición de la vacuna contra la COVID-19, pues en este momento no se puede apostar por una sola candidata.

“Nuestro país está en conversaciones con ocho grupos diferentes de desarrollo de vacuna. A raíz de esto, ya existe un convenio previo firmado para que podamos acceder a un grupo. El consorcio internacional Covax Facility nos ha asegurado 6.5 millones de dosis. También más de 10 millones, gracias al convenio con un laboratorio farmacéutico”, sostuvo.

PUEDES VER Viceministro de Salud: ¿qué dijo sobre una posible segunda ola de COVID-19 en Perú?

Mencionó que los laboratorios estiman culminar sus ensayos clínicos en los próximos meses y por ello las candidatas a vacunas llegarían a nuestro país al promediar fin de año.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component