Vacuna experimental de Oxford se probará en Perú

20 Sep 2020 | 3:17 h
Fase de prueba. El INS aprobó los ensayos clínicos de la posible vacuna desarrollada por la U. de Oxford y AstraZeneca.
Fase de prueba. El INS aprobó los ensayos clínicos de la posible vacuna desarrollada por la U. de Oxford y AstraZeneca.

Los ensayos clínicos estarán a cargo del Policlínico Especializado en Neurología y se proyecta que reunirá a 5 mil peruanos que no hayan sido infectados por el virus de la COVID-19. Médico epidemiólogo Sergio Recuenco liderará este proceso.

Por: Abel Cárdenas y Alexandra Ampuero

El Instituto Nacional de Salud (INS) publicó la ficha técnica que aprueba los ensayos clínicos de la vacuna experimental de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca del Reino Unido, convirtiéndose así en el tercer estudio que probará una vacuna contra la COVID-19 en población peruana.

El ensayo multinacional, que se realizará en EE. UU., Chile y ahora también el Perú, tiene previsto reclutar a 30.000 voluntarios. La ficha técnica validada por el INS especifica que el estudio convocará a 5 mil peruanos de entre 18 y 65 años.

PUEDES VER Pfizer y BioNTech proveerá al Perú cerca de 10 millones de dosis de su candidata a vacuna contra la COVID-19

La patrocinadora en Perú es IQVIA RDS Perú S.R.L, una empresa especializada en investigaciones experimentales en el campo de las ciencias naturales e ingenierías; mientras que el Centro de Investigaciones Médicas del Policlínico Especializado en Neurología será el lugar en el que se desarrollarán los ensayos clínicos y la vacunación.

Cambio de investigador

Inicialmente, en el documento publicado por el INS figuraba como responsable de la investigación en el Perú el médico internista César Gamarra, quien no cuenta con el sello de investigador Concytec que se solicita para un estudio de esta envergadura.

PUEDES VER Papa Francisco: “Sería triste si en la entrega de la vacuna se diera prioridad a los más ricos”

Ante esta disyuntiva, La República consultó con el director de la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica del INS, Franco Romaní, quien aseguró que se realizarían cambios en los detalles del ensayo: “Es probable que el patrocinador haya registrado un investigador que no sea el más idóneo. Lo oficial es que el investigador principal es el doctor Sergio Recuenco”.

Al cierre de esta nota, el cambio ya figuraba en el portal del INS. Sergio Recuenco es médico epidemiólogo y doctor en Salud Pública, especializado en zoonosis y la enfermedad de la rabia. Ha participado en ensayos clínicos relacionados a este último tema. Actualmente es profesor auxiliar en la Universidad de San Marcos e investigador del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales.

PUEDES VER Vacuna china: cerca de 500 voluntarios ya la recibieron

Reinicio del ensayo

El pasado 6 de setiembre, AstraZeneca detuvo sus ensayos clínicos en todo el mundo tras detectar una reacción adversa en uno de sus voluntarios del Reino Unido. Luego de una semana de revisión del caso, la Autoridad Reguladora de la Salud de Medicamentos de dicho país aprobó la reanudación de los ensayos, aunque hasta la fecha el reinicio del estudio se ha dado solo en Inglaterra y Brasil, pero no en Estados Unidos.

Este estudio prueba la ChAdOx1, un adenovirus que tradicionalmente causa resfríos en chimpancés y que ha servido en pruebas de posibles vacunas contra el ébola y el MERS.

PUEDES VER AstraZeneca: informe revela claves de la condición neurológica que afectó a voluntaria de ensayo

Covax Facility asegura 13 mllns de vacunas

La Cancillería firmó con la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI) la adquisición de 13 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. Esta alianza representa el mecanismo multilateral Covax Facility, coliderado con la OMS.

A través de esta firma, Perú logrará inmunizar al 20 % de la población para fines del 2021.

PUEDES VER Voluntario peruano en Argentina recibió la última dosis de posible vacuna contra la COVID-19

Requisitos

Voluntarios. Adultos entre 18 y 65 años, médicamente estables.

Mujeres. No deben estar gestando o en periodo de lactancia. Se les solicitará prueba de embarazo negativa el día de la vacunación.

Fiebre. Los voluntarios deben presentar menos de 38°C el día previo a la vacunación.

PUEDES VER Centro ruso afirma que su vacuna candidata tiene resistencia a mutaciones

Sin enfermedades preexistentes. Cardiovasculares, respiratorias, gastrointestinales, hepáticas, renales, endocrinas o neurológicas.

Donación de sangre. La participación en el ensayo los inhibe de donar sangre hasta 90 días después de la vacunación.

Guillain-Barré. Voluntarios sin antecedentes de este síndrome.

Vacunas, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado