A seis meses del estado de emergencia, en el sur fallecieron 4.608 personas por la COVID-19

La Republica
Arequipa es la región del sur más golpeada por el nuevo coronavirus. Foto: La República

Arequipa es de lejos la región más golpeada por la pandemia en el sur del país, donde se contabiliza más de 116.000 casos y 1.970 fallecidos.

Publicidad

Hace seis meses, el Gobierno declaró el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus. Transcurrido ese periodo, en el sur del país 234.000 personas se contagiaron con la COVID-19 y otras 4.608 murieron.

De acuerdo a los reportes de las gerencias y direcciones regionales de Salud, Arequipa es la más golpeada. Hasta el 15 de septiembre, 116.796 personas se infectaron, mientras que 1.970 fallecieron por la enfermedad.

PUEDES VER: Arequipa: exdirector del hospital Honorio Delgado falleció por COVID-19

Aunque en las últimas semanas, las cifras de contagios y fallecimiento descienden, las autoridades de salud han advertido que la población no debe confiarse. En la provincia de Arequipa, punto que desde el 01 de septiembre -por decreto supremo- salió de la cuarentena focalizada, se espera un rebrote de casos.

Cusco es la segunda región con más número de contagios en esta parte del país. Hasta el martes, registró 48.906 casos y 923 muertes. En los hospitales, hay 304 pacientes que luchan por vencer la infección.

Luego está Moquegua con 23.459 infectados y 391 fallecidos. En esta región, la provincia de General Sánchez Cerro es la que concentra cantidad de enfermos.

En la lista sigue Puno, que hasta el 15 de setiembre, registró 21.635 casos y 605 decesos. En la región altiplánica, la mitad de los casos se acumulan en la ciudad de Juliaca (provincia de San Román). Esta zona se ha convertido en un verdadero reto para sus autoridades, toda vez que las personas continúan con sus labores de comercio informal, al ser esta la principal actividad económica de la población.

Tacna, por su parte, tiene hasta el momento 14.895 personas infectadas y 587 muertes. En esta ciudad, que se encuentra en la frontera con Chile, uno de sus principales retos ha sido el control en el paso de Perú con Chile. Los migrantes, en su mayoría venezolanos, incluso se han arriesgado a cruzar el desierto con dirección al vecino país. En tanto, cientos de peruanos -al registrarse una crisis por falta de trabajo, principalmente en Arica- retornaron a suelo peruano.

Finalmente, Apurímac es la región con menos contagios, estos ascienden a 8.320 y 132 fallecimientos. No obstante, las autoridades la pasaron mal debido a la poca disposición de servicios de salud.

Sur, últimas noticias: