Arequipa: escasez de medicamentos en UCI de hospital Honorio

14 Sep 2020 | 9:43 h
Queja. Familiares reclamaron por disponibilidad de fármacos. Foto: La República
Queja. Familiares reclamaron por disponibilidad de fármacos. Foto: La República

Los familiares informaron que la disponibilidad de estos fármacos es intermitente y muchas veces tenían que ir a clínicas privadas para conseguir los insumos, pagando entre 500 y 1000 soles por receta.

Arequipa. Familiares de pacientes internados en el área UCI del hospital COVID-19 Honorio Delgado, ayer denunciaron la falta de medicamentos, como fentanilo, propofol y midazolam. Estos fármacos se usan para sedar a los internados mientras están conectados al ventilador.

La queja la evidenció el congresista José Luis Ancalle, quien realizó una visita al nosocomio. Los familiares informaron que la disponibilidad de estos fármacos es intermitente y muchas veces tenían que ir a clínicas privadas para conseguir los insumos, pagando entre 500 y 1000 soles por receta.

PUEDES VER: Todavía no se evidencia repunte de casos de COVID-19 en Arequipa

El encargado de la Dirección Regional de Medicamentos (Diremid), Pedro Escobedo, señaló que estos fármacos están casi agotados, especialmente fentanilo y midazolam. Sostuvo que hay escasez en el mercado y que los proveedores no cumplen por la alta demanda. Se espera que para mañana, llegue un cargamento de midazolam al Ministerio de Salud (Minsa).

El parlamentario Ancalle refirió que en los últimos días buscaron comunicarse con el gerente regional de Salud Crisitian Nova, pero no hubo respuesta. Indicó que la Contraloría debe intervenir.

En la diligencia, también se comprobó que solo había 12 camas UCI operativas, dos de ellas libres. El legislador refirió que faltarían intensivistas.

Arequipa, últimas noticias