Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Expertos franceses llegarán al Perú para implementar acuerdo sobre hospital de Cusco

En las dos semanas de su estadía, los especialistas se reunirán con autoridades del Minsa y Cusco. Como se recuerda, Perú y Francia firmaron un acuerdo en junio para la mejora del Hospital Antonio Lorena.

La Republica
Obra se concibió en 2010 y hasta ahora no se acaba. Foto: La Republica.

La Embajada del Perú en Francia recibió esta semana la visita del director general de APHP International, filial de la Asistencia Pública Hospitales de París, François Simon, y del director médico del Grupo Hospitalario Universitario Paris Nord Université – APHP, Enrique Casalino. Ambos especialistas anunciaron su viaje al Perú en una misión de 12 expertos.

Según un comunicado oficial emitido por Ministerio de Relaciones Exteriores, por dos semanas, la comitiva sostendrá reuniones con autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), del Gobierno Regional del Cusco y personal médico peruano, para implementar el acuerdo de Gobierno a Gobierno firmado por el Perú y Francia el último 27 de junio.

PUEDES VER: Gobernador de Cusco sobre llamadas de Merino: “Existen indicios de una presunta conspiración”

El convenio comprende el mejoramiento y culminación del Hospital Antonio Lorena del Cusco, y la construcción del nuevo Hospital Sergio E. Bernales de Collique de Lima. Dichas obras, que tendrán una inversión estimada de USD 270 millones, estarán a cargo de las empresas francesas Egis (ingeniería) y APHP International.

El acuerdo prevé que el consorcio de estas empresas supervise los estudios y organice las convocatorias de selección de todos los proveedores de bienes y servicios necesarios para la construcción y puesta en marcha de los dos hospitales.

PUEDES VER: Inician obras de agua y saneamiento en Chinchero con inversión mayor a 36 millones de soles

Además de los aspectos de infraestructura de los hospitales, también está la transferencia de conocimientos mediante 27 talleres de capacitación para beneficiar a los profesionales peruanos con todos los conocimientos de APHP en materia de gestión hospitalaria.

Convenio Perú-Francia

Los gobiernos de Perú y Francia suscribieron el 27 de junio el convenio para el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud de los hospitales Antonio Lorena de Cusco y Sergio Bernales de Lima, mediante un acuerdo de Estado a Estado, el cual beneficiará a más de 3,4 millones de personas entre ambos proyectos.

Este sistema se implementará a través de su Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis). Cabe destacar que la modalidad de ejecución no significa una privatización de los servicios de salud.

Cusco, últimas noticias