Curva de muertes: 33 días en descenso

Ángela  Valdivia

angela.valdivia@glr.pe Ange1792

13 Sep 2020 | 3:38 h
Según datos del Sinadef, la curva de fallecidos continúa descendiendo; sin embargo, no hay que cantar victoria. Créditos: Composición / La República.
Según datos del Sinadef, la curva de fallecidos continúa descendiendo; sin embargo, no hay que cantar victoria. Créditos: Composición / La República.

Según Sinadef y el Minsa. Lambayeque es la única región en registrar un incremento de decesos. Tendencia a la baja también ocurre con muertes en reportes COVID-19 del Minsa.

Las cifras continúan en descenso, pero no hay que cantar victoria. La curva de fallecidos por toda causa, según datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), mantiene la tendencia a la baja desde hace 33 días (ver infografía).

Así lo indica el ingeniero y analista de datos Rodrigo Parra, quien sostiene que al 10 de setiembre la única región que ha registrado un incremento es Lambayeque. También resalta que Cajamarca y Cusco han dejado de descender, según Sinadef. ''Hace más o menos una semana se volvió estacionario''.

PUEDES VER Hospital Cayetano Heredia brinda soporte emocional a pacientes recuperados de la COVID-19

El experto agrega que “las defunciones reportadas a diario por el Ministerio de Salud también han descendido”. Explica que del 1 al 11 de setiembre, el promedio diario de muertes por COVID-19, de acuerdo con datos del Minsa, ha sido de 139, mientras que en agosto, durante los mismos días, fue de 208.

Asimismo, el investigador del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército Víctor Vargas precisa que “de hecho se ha notado un descenso en las muertes, según el Minsa”. Añade que el 10 de agosto se registró un ratio de 1,24 % de fallecidos al día; es decir, el porcentaje de decesos del total de muestras tomadas esa fecha. Sin embargo, para el 11 de setiembre el número descendió a 0,49 %.

PUEDES VER Forsyth: “No se puede acabar una gestión presidencial en medio de una pandemia” [VIDEO]

Casos COVID-19

Respecto a contagios COVID-19, Parra sostiene que durante los primeros 11 días de setiembre, el promedio diario de casos nuevos ha sido de 5.876, con una positividad del 25 % y un promedio de pruebas de 24.277.

Mientras que en agosto, también del 1 al 11, el promedio diario de nuevos casos registrados fue de 6.813, con una positividad del 29 % y un promedio de 24.018 muestras tomadas.

PUEDES VER Lago Titicaca: más de 8.000 personas recibirán pruebas y tratamiento para la COVID-19

¿Por qué el descenso?

Al respecto, el médico infectólogo Ciro Maguiña señala que el descenso en las cifras se debería a las medidas del Gobierno, que han tenido un impacto, y a “una parte de la población que ha mantenido las medidas de prevención”.

En tanto, el infectólogo Luis Pampa considera que “hemos llegado a un punto de saturación”. Explica que mientras más contagios hay, la población vulnerable disminuye, pero que para hacer una medición se necesitaría de estudios de prevalencia y seguimiento.

PUEDES VER COVID-19: Instituto Nacional de Salud Mental inició investigación sobre estado psicológico de la población durante la pandemia

Las cifras

Casos. Según el último reporte del Minsa, la cifra nacional de fallecidos por COVID-19 llega a 30.593, mientras que los contagios a 722.832.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component