Beca Continuidad y Mujeres en Ciencia: ¿qué otros programas ha lanzado el Pronabec durante la pandemia?

Elisa Cruz

elisacruzsilva

10 Set 2020 | 17:58 h
Pronabec lanzará tres programas de ayuda: Beca Mujeres en Ciencia, Beca Continuidad y Beca 18. (Foto: La República)
Pronabec lanzará tres programas de ayuda: Beca Mujeres en Ciencia, Beca Continuidad y Beca 18. (Foto: La República)

El Pronabec ha lanzado becas con la finalidad de prevenir que jóvenes estudiantes de universidades o institutos interrumpan sus estudios por temas económicos a causa de la pandemia.

La pandemia del coronavirus ha afectado a familias enteras y a grupos empresariales en todo el mundo. El sector educativo no ha sido ajeno a los embates de la COVID-19, debido a que un gran número de jóvenes se ha visto en la obligación de interrumpir sus estudios superiores tras ver reducidos sus ingresos por la enfermedad.

Es por ello que el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), en su afán de apoyar a los estudiantes de limitados recursos económicos, ha lanzado tres nuevos programas de ayuda encaminados a procurar que nadie se vea privado de la oportunidad de iniciar o continuar con su vida universitaria.

Ana Núñez, directora de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec, explicó a La República que actualmente se encuentran en convocatoria dos modalidades de financiamiento de estudios y una tercera, Beca 18, será anunciada en las próximas semanas.

PUEDES VER: Pronabec lanzará 10.000 becas más para estudiantes de educación superior

¿Cuáles son las becas que actualmente se encuentran en proceso de convocatoria?

En el marco de la emergencia sanitaria se lanzó Beca Continuidad, la cual tuvo gran recepción por parte de los estudiantes. Esta subvención fue lanzada con el objetivo de prevenir que los jóvenes que se encuentran estudiando en universidades privadas, institutos pedagógicos, tecnológicos o escuelas de educación superior licenciadas interrumpan sus estudios por temas económicos. Durante el primer concurso se otorgó más de 14.000 becas y debido al gran impacto se gestionó una segunda convocatoria que se encuentra en pleno concurso del 4 al 18 de septiembre, expresó Ana Núñez.

¿Quiénes pueden participar en Beca Continuidad?

Ante la gran recepción que tuvo la primera convocatoria, se decidió ampliar el público objetivo y ahora también pueden participar jóvenes que estudian en universidades públicas.

“Podrán postular a Beca Continuidad los estudiantes en condición de pobreza o pobreza extrema según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) o que provengan de hogares que han sido receptores de uno de los bonos que ha entregado el Estado durante la emergencia”.

“También estamos incorporando dos criterios nuevos: que el estudiante provenga de un hogar que ha recibido la exoneración de la suspensión perfecta de labores del Ministerio de Trabajo o que el joven haya iniciado la gestión de algún tipo de trámite para exonerarse, recategorizarse, solicitar una beca o descuento de su institución educativa privada”.

Los estudiantes en condición de pobreza o pobreza extrema según el SISFOH pueden postular a Beca Continuidad. (Foto: Pronabec)

“El criterio de alto rendimiento emitido como medio superior son las características para ser postulante a una de estas 10.000 becas que estamos lanzando”, dice la directora de la Oficina de Gestión de Becas.

¿Cuánto tiempo de duración tiene la Beca Continuidad?

La Beca Continuidad de estudios es una ayuda temporal. Se espera que la situación socioeconómica del país mejore en los próximos meses, ya que el alcance de la subvención es solamente por un año, explica Núñez.

Beca Mujeres en Ciencia: ¿a qué sector de la población está dirigida esta nueva subvención educativa?

La Beca Mujeres en Ciencia vigente en estos momentos está dirigida solo para chicas del quinto año de secundaria, indistintamente de la edad que se tenga, y ofrece programas de ingeniería, matemáticas, ciencia y tecnología. Tenemos una clara brecha donde solo el 33% de mujeres están vinculadas al ejercicio de estas carreras.

Beca Mujeres en Ciencia está dirigida a jóvenes del quinto año de secundaria. (Foto: La República)

Con este tipo de ayuda se pretende romper la idea de que determinadas carreras son diseñadas solo para varones. Beca Mujeres en Ciencia iniciará su inscripción el 27 de octubre, adelanta Ana Núñez.

PUEDES VER: Universidad de China reconoce a apurimeño como uno de sus mejores estudiantes

¿Qué beneficios otorga a los postulantes la Beca Permanencia?

Núñez comenta que es una beca que lanzaron por quinto año consecutivo y oferta 8.000 plazas. “A diferencia del año pasado hemos tenido el doble de postulantes debido a que es una subvención educativa que acoge a los chicos cuando ya están estudiando, por lo que no tiene un límite de edad”.

Beca Permanencia oferta ayudas a los jóvenes de universidades públicas sin tomar en cuenta su trayectoria en la educación básica.

Beca Permanencia oferta 8.000 plazas y ha sido lanzado por cinco veces consecutivas. (Foto: Pronabec)

“Es muy posible que el estudiante no tuvo buen desempeño escolar, pero muy mayorcito ingresó a la educación superior pública con mucho esfuerzo. Él va a poder postular a Beca Permanencia. Tenemos un número muy grande de ellos y se ha triplicado la cantidad de estudiantes con respecto al año pasado. En el 2020 se ha llegado hasta los 8.500 chicos por tener similar puntaje en su calificación”, indica la responsable de la Oficina de Gestión de Becas.

Beca Perú: ¿cuáles son los requisitos y cómo postular a esta asistencia educativa?

Beca Perú es una subvención pequeña donde los requisitos son mínimos y no exige límite de edad. “Cada vez que lanzamos una beca y celebramos un convenio con una entidad educativa privada, abogamos a su criterio de responsabilidad social – universitaria. Nosotros costeamos una beca con universidades y ellos nos donan cierta cantidad de becas. Con este método se puede obtener hasta 150 subvenciones parciales o integrales al año”, refiere Ana Núñez.

“Esta beca iniciará concurso la próxima semana y los criterios de postulación son mínimos. Ya no se revisa el tema de pobreza o alto rendimiento. Se solicita un promedio de 12 y está dirigida a la población en general”, continúa declarando Núñez.

Sin embargo, en Beca Perú los participantes tendrán que revisar la lista de programas y aplicar a las carreras que se encuentran disponibles porque se trata de un tema de dádivas por parte de las casas universitarias, agrega la especialista.

¿Qué gastos cubren las becas entregadas por el Pronabec?

Las becas son integrales y cubren todos los gastos desde que el estudiante inicia su carrera hasta que culmina y obtiene la titulación. La subvención económica no solamente tiene que ver con la matrícula y las pensiones, sino también con los gastos indirectos de manutención, alimentación y movilidad. Además, se solventa las clases de inglés porque ahora es un requisito para la obtención del grado, manifiesta Ana Núñez.

PUEDES VER: Crearán beca para que universitarios continúen estudios después de la pandemia

¿Qué factores influyen para que el Pronabec decida otorgar una beca a un postulante?

Al respecto, la directora de la Oficina de Gestión de Becas menciona que tienen dos criterios asociados a la entrega de la ayuda a los estudiantes. Según remarca, no se puede perder de vista que el Pronabec es un programa social y su misión es permitir que la población con limitados recursos económicos dé el brinco a la educación superior y que las brechas por factores monetarios vayan disminuyendo.

Uno de los criterios en todas las becas es la vulnerabilidad vinculada a la escasez de recursos económicos. En el caso de las becas de pregrado se entrega a la población de pobreza o pobreza extrema según evaluación del SISFOH del Midis.

En el caso de becas de posgrado en donde los jóvenes ya están trabajando es un requisito tener una tasa de ingresos muy baja que no permitirían que pueda estudiar en una universidad top en el mundo por factores económicos.

Otro requisito está asociado al mérito. El hecho de ser un buen estudiante y de esforzarse durante su educación básica puede tener buenos resultados. “Siempre nos inclinamos a poner como una característica el buen rendimiento escolar”, afirma Núñez.

¿A qué carreras están dirigidas las becas que otorga el Pronabec?

Ana Núñez remarcó que la mayoría de becas no se cierran a que el postulante estudie determinadas carreras. “Sin embargo, tenemos que alinearnos a la política de gobierno del plan de ciencia y tecnología que alienta a continuar con el desarrollo del país”.

“De alguna forma alentamos a que los jóvenes miren como una posibilidad estos programas brindándoles un puntaje adicional frente al postulante que apuesta por carreras de ciencias sociales”.

¿Existe algún límite de edad para postular a las becas del Pronabec?

Las becas de acceso, es decir, cuando recién se ingresa a la universidad, tienen un límite de edad como el caso de Mujeres en Ciencia, la cual está dirigida a chicas de quinto año de secundaria. En el caso de Beca 18, los postulantes deben ser menores de 22 años.

Los otros incentivos están pensados en chicos que ya están estudiando como Beca Continuidad o Beca Permanencia, que no tienen límite de edad porque ya acogen al muchacho cuando está estudiando, sostiene la autoridad educativa.

¿Las becas son otorgadas para carreras de cinco años o también hay opción para chicos que desean estudiar en institutos?

“El Pronabec también distribuye cantidades de becas proporcionales a los chicos de institutos. En el caso de Beca 18, de las 5.000 ayudas que ofertamos cada año, 4.000 son para universidades y 1.000 para institutos y escuelas de educación superior. Dentro de institutos tomamos en cuenta a los que van a pedagógicos, tecnológicos y a los que se dirigen a escuelas de educación superior”.

“Beca Continuidad también ha estado presente en los institutos privados con una buena participación de los chicos. El único requisito para otorgar la ayuda es que el instituto o universidad esté licenciada por políticas del sector de alinearnos a la calidad educativa”, manifiesta Ana Núñez.

PUEDES VER: Descubren nueva especie de planta que crece a más 4 000 metros de altura en Apurímac

Otra forma de apoyo a la educación de los jóvenes es el Crédito Talento. ¿De qué forma se puede acceder a este beneficio?

Si un joven no logró obtener una beca del Pronabec, pero tiene limitados recursos económicos puede acceder al Crédito Talento. Es una ayuda a los jóvenes que demostraron tener un alto rendimiento al obtener un buen puntaje en el examen nacional del Pronabec del concurso Beca 18.

“Luego de haber pasado por filtros se preselecciona y se les invita a ser parte de dicho crédito. Una buena cantidad de chicos han optado por este sistema debido a que la tasa de interés del préstamo es muy baja. Nosotros no tenemos un afán lucrativo como una entidad financiera, por lo que el interés del crédito solo bordea el 3%”, indica la responsable de becas de la entidad educativa.

¿Cuántas becas tiene proyectado entregar el Pronabec durante el 2020?

Al respecto, Ana Núñez manifiesta que, pese a la emergencia, el Pronabec tiene proyectado duplicar sus esfuerzos. El 2020 se cerrará con la entrega de más de 49.000 becas. Es decir, un 242% más de becas que el año pasado. Con Beca Continuidad, en suma serán 24.000 ayudas para jóvenes en el marco de la emergencia sanitaria.

¿Pronabec tiene historias de éxito de jóvenes que culminaron sus estudios superiores?

Ana Núñez menciona que muchos jóvenes becarios han logrado escribir su propia historia de éxito como es el caso de Julio Garay. “Él es un ingeniero industrial de la Universidad San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho, participante de Beca 18, quien creó las galletas Nutri H contra la anemia. También tenemos a becarios a nivel internacional como los jóvenes que están involucrados en proyectos para la búsqueda de la vacuna de la COVID-19”.

El becario Julio Garay, ingeniero industrial de la Universidad San Cristóbal de Huamanga creó las galletas “Nutri H” contra la anemia. (Foto: La República)

Finalmente, Ana Núñez, responsable de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec, insta a los jóvenes a postular de las becas integrales para que puedan realizar estudios de pregrado y posgrado en universidades de calidad.

Pronabec, noticias de interés: