Personas de riesgo debido a la COVID-19 serán exoneradas de pagar multas si no van a votar

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

11 Sep 2020 | 4:26 h
El JNE indicó que la medida busca que dichos ciudadanos se contagien de la COVID-19. / Creditos: ONPE
El JNE indicó que la medida busca que dichos ciudadanos se contagien de la COVID-19. / Creditos: ONPE

Según comunicado del JNE, el grupo de riesgo está comprendido por mayores de 65 años y personas que sufren enfermedades crónicas.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó en su reglamento que las personas que forman parte del grupo de riesgo de contraer la COVID-19 serán exoneradas de manera excepcional de las multas por no participar en las Elecciones Generales 2021, a fin de preservar su integridad física.

En el comunicado, la entidad refiere que están comprendidos en el grupo de riesgo los mayores de 65 años y las personas que sufren de enfermedades cardiovasculares graves, pulmonares crónicas, hipertensión arterial no controlada, diabetes o cáncer.

PUEDES VER Peruana en España fue denunciada por apropiarse de vivienda donde trabajaba

También incluyen a las personas que padecen de obesidad con IMC (índice de masa corporal) de 40 a más, asma moderada o grave, insuficiencia renal crónica en tratamiento con hemodiálisis, u otros estados o tratamientos de inmunosupresión.

Por otro lado, Luis Ernesto Grillo Teagua, jefe de Servicios al Ciudadano del organismo electoral, precisó al canal JNETV que esta población estará exceptuada del pago de la penalidad por no votar o no asistir a la instalación de las mesas de sufragio en el citado proceso electoral.

Asimismo, resaltó que los ciudadanos deberán solicitar la exoneración correspondiente por medio del Sistema de Dispensa Virtual, instalado en el portal institucional www.jne.gob.pe., adjuntando copia del certificado médico o documento análogo expedido por una entidad de salud privada o pública. El trámite se debe efectuar a partir del día siguiente de la elección (11 de abril de 2021).

PUEDES VER Hospital COVID-19 de Arequipa llenará balones de oxígeno de manera gratuita con nueva planta

El funcionario refirió, por otro lado, que en caso de riesgo asociado a la edad del solicitante, este será corroborado mediante la información contenida en el DNI.

Jurado Nacional de Elecciones, últimas noticias

JNE archivó procesos contra Fuerza Popular y APP por incumplir normas de propaganda electoral

Advierten que falta de quórum le restará pluralidad al JNE

Cusco: JNE declara improcedente pedido de suspensión contra alcalde de Canchis

Video Recomendado

Lazy loaded component