Alfabetización digital: un nuevo camino para mejorar la educación en el país

En el marco de el Día Internacional de la Alfabetización, 18.000 y 20.000 estudiantes se han visto afectados por el cierre de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA).

Según el 1 262 750 personas de 15 a más años de edad que no saben leer ni escribir. / Créditos: Fundación Dispurse Perú
Según el 1 262 750 personas de 15 a más años de edad que no saben leer ni escribir. / Créditos: Fundación Dispurse Perú
Sociedad LR

En el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 1 262 750 personas de 15 a más años de edad no saben leer ni escribir. Una preocupante situación que se agudizó por el estado de emergencia ocasionado por la COVID-19.

Según reveló Ruth Anastacio, gerente de operaciones de Dispurse Perú, entre 18.000 y 20.000 personas se han visto afectadas por el cierre de Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA).

PUEDES VER Cercado de Lima: bomberos confirman vibraciones debajo de escombros donde permanece albañil

De acuerdo con los datos del último censo, la tasa de analfabetismo se mantiene con 9% de mujeres y 3% de hombres. Es decir, de cada diez iletrados, siete son mujeres.

Para la especialista, la educación virtual se ha convertido en un gran reto que debe tener en cuenta tres puntos claves, donde destaca el acceso a Internet y a dispositivos electrónicos.

“Lo que hay que entender respecto a la alfabetización digital es que estamos hablando de tres aristas: una tiene que ver con el acceso a internet; luego el equipo como una computadora, un smartphone o una tablet; y, para finalizar, el desarrollo de la competencia digital es clave”, sostuvo a La República.

PUEDES VER Machu Picchu postula a ser la máxima atracción turística de Sudamérica para este 2020

Señaló, además, que este año especialmente se ha tenido que buscar distintas estrategias para reducir progresivamente la tasa de analfabetismo que existe en nuestro país. Agregó que para lograr un país alfabetizado se requiere ver más allá de las cifras y analizar el problema desde los ojos de los protagonistas.

“Lo que yo creo es que se tiene que ver la problemática desde una perspectiva humanista porque no somos números, que entiendan la realidad de las necesidades que tienen las personas. Hay demasiadas deficiencias que no están acorde con la realidad”, mencionó Anastacio.

Cabe recordar que este 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, a fin de despertar la conciencia de la comunidad internacional sobre la importancia de la alfabetización en las personas, comunidades y sociedades.

Alfabetización, últimas noticias

Alfabetización Digital y Educación Remota: ¿Tenemos un plan?

Alfabetización financiera para empoderar comunidades

Minedu inicia cursos de capacitación para docentes que recibirán tablets