Pilar Mazzetti: “Atención en el primer nivel es el más importante para frenar el COVID-19”

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Ago 2020 | 9:41 h
Pilar Mazzetti resaltó los efectos negativos de la pandemia. Foto: Minsa.
Pilar Mazzetti resaltó los efectos negativos de la pandemia. Foto: Minsa.

La titular del Minsa indicó que todas las instituciones se encuentran debilitadas por la falta de personal. No obstante instó a la población a participar de las campañas de salud que ofrecen el Gobierno.

Las cifras de personas afectadas por el nuevo coronavirus en Perú sigue en ascenso. En ese sentido, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, destacó la importancia de la atención en el primer nivel para frenar el avance de la COVID-19.

“El primer nivel es el aspecto más importante. Lo que tenemos que activar cuando queremos contener la pandemia. Encontrar a las personas que puedan estar afectadas por coronavirus, diagnosticar y apoyarlos rápidamente”, sostuvo durante una visita a San Juan de Miraflores.

PUEDES VER Ancón: encuentran a menores bebiendo licor en bar clandestino

Agregó que la actual situación también tiene repercusiones en la salud mental de la ciudadanía, así como en el personal de las instituciones de salud.

“Hemos pasado muchos meses en los cuáles no hemos podido atender todas las especialidades (vacunación, atención de anemia, la salud sexual y reproductiva). Difícilmente va ser completo, todas las instituciones estamos debilitados, nos falta personal (...) A todos nos afecta porque estamos ansiosos, incluso deprimidos”, señaló la titular del Minsa.

Asimismo, aseguró que la COVID-19 también puede ser una “oportunidad de cambio y aprendizaje”. “Vamos a vivir con el virus una temporada larga, sigamos trabajando juntos”, dijo Mazzetti.

PUEDES VER Muertes en el país: van 20 días que bajan las cifras

Cabe mencionar que un total de 170.000 personas fueron atendidas en el primer nivel como parte de las campañas de salud y por el Plan Tayta. En dichas actividades también se logró detectar a tiempo casos de coronavirus.

“A los sospechosos se les capta, se les hace la evaluación clínica y se les hace la prueba serológica, inclusivo a los sintomáticos respiratorios se les hace la prueba molecular”, enfatizó Wilfredo Salinas Castro, director de las Redes Integradas de Salud Lima Sur.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component