Fuerzas Armadas seguirán en las calles y combatirán la delincuencia

Óscar Chumpitaz

Control. Las fuerzas armadas apoyarán a la policía en los patrullajes, en todo el país.
Control. Las fuerzas armadas apoyarán a la policía en los patrullajes, en todo el país.

Apoyo a la PNP. El Gobierno anuncia una serie de acciones en zonas críticas de Lima y las regiones. Habrá más megaoperativos.

Una serie de acciones destinadas a recuperar y fortalecer la seguridad ciudadana, reforzar la lucha frontal contra el narcotráfico, el lavado de activos, la minería ilegal y la corrupción, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.

Fiel a su promesa de centrar su administración al frente de la lucha destinada a combatir la delincuencia y la pandemia del nuevo coronavirus, que es hoy la mayor preocupación de la población, Martos aseguró que las fuerzas del orden seguirán en las calles. Esto es importante porque los robos aumentaron.

PUEDES VER Gobierno publica Decreto Supremo que oficializa medidas de restricción en pandemia

“Ese es el compromiso que han asumido los institutos armados y la Policía”, indicó.

Desde el Ministerio del Interior, indicaron que el voto de confianza permitirá que 600 comisarías de 10 ciudades (Lima, Callao, Tumbes, Cajamarca, Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Tacna y Cusco) puedan efectivizar el patrullaje policial diario, priorizando las denominadas ‘zonas calientes’.

Asimismo, de agosto a diciembre de este año se entregarán 13 nuevas comisarías equipadas con una inversión de 33 millones de soles, con la finalidad de mejorar el servicio.

PUEDES VER Lista completa de las regiones y provincias que entran en cuarentena focalizada

También se fortalecerán las acciones y operaciones de la estrategia conjunta entre la PNP y las Fuerzas Armadas (FFAA), con el apoyo del serenazgo, a fin de incrementar el número de efectivos y la frecuencia en el patrullaje diario.

Contra otros delitos

Fuentes del sector Interior adelantaron la continuidad de los megaoperativos para combatir, frontalmente y sin tregua, el crimen organizado, poniendo especial firmeza frente a los delitos de tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, extorsión, lavado de activos y terrorismo.

Martos refirió que su principal preocupación será establecer una nueva relación con el ciudadano de a pie para que este recupere su confianza en la policía, además de recuperar el espacio territorial y generar una cultura de prevención.

PUEDES VER Gobierno prohíbe reuniones familiares y sociales a nivel nacional

Así, los ciudadanos podrán realizar denuncias digitales por pérdida o hurto de documentos para trámites personales y administrativos; así como obtener desde sus domicilios una copia de las denuncias que desarrolló en la comisaría. Se espera que las acciones funcionen.

En acción 110 mil policías

El Plan Fortaleza 2020 involucra a 110 mil policías en 15 macrorregiones, 6 frentes y 2 regiones policiales (Lima y Callao). “Para resguardar el normal desarrollo de las actividades en el periodo de reactivación económica, no vamos a escatimar esfuerzos en operativos conjuntos a nivel nacional”, aseguró ayer el presidente Martín Vizcarra.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.