Aconsejan a familias que hablen todos los días sobre sus miedos y emociones causados por la COVID-19

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

01 Ago 2020 | 13:33 h
Foto: Antonio Melgarejo / La República.

Psicoterapeuta recomendó que integrantes conversen 20 minutos para contar cómo se sienten por la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país.

El psicoterapeuta Manuel Saravia Oliver, del Instituto Guestalt de Lima (IGL), aconsejó a las familias que se reúnan 20 minutos todos los días para conversar sobre las emociones que les causa el estado de emergencia por el coronavirus.

Es necesario hablar sobre los miedos y emociones que las personas sienten durante esta crisis, pues solo así puede buscar identificarse problemas que requieren ayuda especializada.

PUEDES VER A Madre de Dios solo ingresan residentes con resultado de prueba COVID-19 [VIDEO]

“En el Perú, 7 de cada 10 personas tienen ansiedad y depresión que se manifiestan en angustia, incertidumbre y miedo. Recomendamos hacer el ejercicio de preguntar diariamente dos temas básicos: ¿cuéntame cómo te sientes? y ¿dime cómo estás? para permitir que las personas hagan una catarsis y cuenten sus problemas”, comentó.

El miedo y la tristeza aumentan por las medidas de bioseguridad (no despedirnos de nuestros seres querido, falta de dinero o empleo), según el especialista.

“Cada vez se observan más casos de personas que no pueden dormir, tienen problemas de apetito, falta de energía, cansancio, problemas de concentración y hasta ideas suicidas. Es necesario promover una campaña de salud mental que involucre a todos los niveles de gobierno: nacional, regional y local con el involucramiento de alcaldes para fortalecer el trabajo comunitario”, aseguró.

PUEDES VER Perú registró su cifra más alta de infectados desde mayo: 7.243 nuevos casos por COVID-19

En los próximos meses, podrían reportarse intentos de suicidio o abuso de sustancias, tal como se registró después de la crisis económica de 2008. Saravia comentó que se está a la espera de un informe sobre salud mental elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo ayudo?

Saravia recomendó que se practique la “escucha activa” para evitar que el sistema inmunológico se debilite, pues de lo contrario las personas estarían padeciendo estrés.

“Necesitamos tener el sistema inmunológico fortalecido y el ánimo arriba para enfrentar esta crisis. Las empresas deben evitar climas laborales donde prevalezca la amenaza o la hostilidad porque restará valor y eficiencia a sus empleados en las organizaciones. Es vital que gerentes y líderes de las empresas reconozcan que hay miedo al futuro, miedo a la muerte, miedo a que mueran, miedo a no tener ingresos económicos y miedo a no resistir”, añadió.

La tensión y el estrés psicológico aparece mucho más ahora, pues los empleados deben acondicionar un espacio en sus casas para trabajar.

“Además, cuando no se fijan rutinas para teletrabajar, los horarios se convierten en impredecibles, afectando a los ritmos biológicos”, indicó.

En el Perú, el 87,27 % de empresas peruanas no implementaron ninguna política de promoción, atención y rehabilitación en salud mental de sus trabajadores, según el Estudio Regional Tendencias de Salud Mental en Latinoamérica y el Caribe 2019.

Video Recomendado

Lazy loaded component